Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Acerca del Instituto



El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt es una corporación civil sin ánimo de lucro vinculada al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). El Instituto fue creado en 1993 para ser el brazo investigativo en biodiversidad del Sistema Ambiental (Sina). En el marco del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, ratificado por Colombia en 1994, el Instituto Humboldt genera el conocimiento necesario para evaluar el estado de la biodiversidad en Colombia y para tomar decisiones sostenibles sobre la misma.


La Asamblea de Constitución del Instituto Humboldt se celebró el 20 de enero de 1995 en Villa de Leyva, departamento de Boyacá. El Acta de Constitución fue suscrita por 24 miembros fundadores que incluyen entidades estatales, universidades y organizaciones no gubernamentales.

Misión

La misión del Instituto Humboldt es promover, coordinar y realizar investigación que contribuya al conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad como un factor de desarrollo y bienestar de la población colombiana. Trabaja en red con múltiples organizaciones, con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

Como parte de sus funciones, el Instituto se encarga de realizar, en el territorio continental de la Nación, la investigación científica sobre biodiversidad, incluyendo los recursos hidrobiológicos y genéticos. Así mismo, coordina el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SIB Colombia) y la conformación del inventario nacional de la biodiversidad.

Esta misión es clave porque la biodiversidad brinda servicios esenciales  para la salud y el desarrollo, no sólo por las especies particulares con atributos alimenticios y medicinales, sino también por los ecosistemas que, si mantienen su integridad, regulan el clima, el agua y frenan la difusión de enfermedades infecciosas.

Visión

En 2030, seremos una institución innovadora, protagonista en escenarios nacionales e internacionales por sus contribuciones desde el conocimiento y narrativas para la incorporación de la biodiversidad como factor de desarrollo y bienestar.

Objetivos

Impulsar las transiciones socioecológicas de los territorios hacia la sostenibilidad en articulación con múltiples actores (entes reguladores, agentes transformadores, sociedad civil organizada), a través de la I+D+i y la apropiación social.

Contribuir al tránsito de las estructuras productivas hacia un modelo de desarrollo sostenible, competitivo, que se destaque por generar valor a partir de la riqueza natural y la biodiversidad del país.

Posicionar la biodiversidad en el imaginario colectivo nacional como fuente de desarrollo y bienestar a partir de narrativas creativas y canales personalizados que impulsen cambios de comportamiento, consumo y producción de la sociedad colombiana.

Conectar al Instituto con las agendas locales, regionales, nacionales y globales, con el fin de incorporar la gestión de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en el empoderamiento de los múltiples actores para la toma de decisiones públicas, privadas y sociales.

Desarrollar integralmente el talento humano como centro de la estrategia para la transformación institucional, a través de la incorporación de las mejores prácticas, que promueva entre otros, el bienestar y el clima laboral.

Fomentar la innovación en todos los ámbitos del desempeño institucional, como factor determinante para responder a los retos misionales y organizacionales.

Implementar una estrategia de eficiencia y rentabilidad a través de la estructuración de unidades de negocio que le permitan al Instituto aprovechar su potencial científico y técnico, alcanzar la sostenibilidad y la diversificación de sus fuentes de ingresos.

Funciones

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en desarrollo de su objeto, adelantará las funciones que le han sido asignadas por ley y las siguientes:

  • • Obtener, almacenar, analizar, estudiar, procesar, suministrar y divulgar la información básica, el conocimiento y las narrativas sobre la biodiversidad, en todos sus niveles de organización, así como sobre los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes para su conservación y uso sostenible
  • • Contribuir al conocimiento de la diversidad biológica de las especies, que deban tener las autoridades ambientales en el desarrollo de sus competencias, a través de sistemas de información que utilicen secuencias digitales de información de los recursos genéticos, especialmente en lo referente a su extinción, contaminación y degradación.
  • • Promover la incorporación de las ciencias ómicas aplicadas a una mejor comprensión de los procesos moleculares contenidos en la biodiversidad, y sus posibles aplicaciones en materia de bioprospección.
  • • Otras funciones del Instituto se pueden consultar aquí



Se han establecido los siguientes acuerdos de acción colectiva, de carácter inalienable e inmodificable, para los miembros del Instituto Humboldt:

Afirmación de la vida. Reconocemos el valor intrínseco de la biodiversidad y trabajamos por la vida en sus múltiples manifestaciones.

Cooperación. En colaboración con otros, trabajamos en el fortalecimiento de capacidades para el conocimiento, conservación y uso de la biodiversidad. Por este motivo favorecemos la gestión e intercambio de información y resultados de la investigación.

Criterio técnico y científico. Damos prelación al interés general sobre el particular, aportando información pertinente y oportuna para la formulación de políticas y la toma de  decisiones relativas a la biodiversidad.

Reconocimiento e integración de saberes. Reconocemos y respetamos las diversas formas de investigación y de conocimiento existentes. Promovemos su protección, desarrollo y articulación para el conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad.

Reconocimiento de la diversidad cultural. Reconocemos y respetamos las diferentes culturas con sus formas de concebir, conocer, manejar y usar la diversidad biológica.

Uso sostenible de la biodiversidad en función del bienestar de la población. Buscamos un balance entre la conservación y el uso de la biodiversidad para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, incluyendo las condiciones económicas, sociales y ecológicas, tanto tangibles como intangibles.

Principio de precaución. Actuamos bajo el principio de precaución para desarrollar nuestra agenda de investigaciones y para alertar la existencia de riesgo sobre la biodiversidad y el conocimiento tradicional, con el fin de generar recomendaciones de política y fundamentar la toma de decisiones.


Presidencia de la República
Delegado: Dr. Alberto Gómez Mejía

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Dra.María Susana Muhamad González

Ministerio de ciencia y tecnología Colciencias
Dr. Arturo Luis Luna Tapia

Universidad Nacional de Colombia
Dra. Dolly Montoya Castaño


Pontificia Universidad Javeriana
Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S.J

Universidad de Antioquia
Dr. John Jairo Arboleda Céspedes


Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal - Conif
Dr. Fabio Rodrigo Escobar Vargas

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta
Dr. Santiago Giraldo Peláez

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia - Corpoamazonia
Dr. Luis Alexander Mejía Bustos

Universidad del Valle
Dr. Edgar Varela Barrios


Dra.María Susana Muhamad González
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Dr. Jorge Humberto Peláez Piedrahita, S. J.
Rector Pontificia Universidad Javeriana

Dra. Dolly Montoya Castaño
Rectora Universidad Nacional de Colombia

Dr. Edgar Varela Barrios
Rector Universidad del Valle

Dr. Arturo Luis Luna Tapia
Ministerio de ciencia y tecnología Colciencias

Dr. Santiago Giraldo Peláez
Director Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Dr. Fabio Rodrigo Escobar Vargas
Director Ejecutivo Conif

Dr. Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk
Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental

Dr. John Jairo Arboleda Céspedes
Rector Universidad de Antioquia

Dra. Luz Marina Mantilla Cárdenas
Directora General Instituto Sinchi

CN (R) Francisco Armando Arias Isaza
Director General Invemar

Dr, Ramiro Barragán Adame
Gobernación de Boyacá

Dr. Luis Alexander Mejía Bustos
Director General Corpoamazonia


Hernando García Martínez
Director General
Ver perfil

Gisele Didier
Directora de Conocimiento

Diego Andrés Ochoa Laverde
Director de Relacionamiento

Marcelo Betancur Correa
Director Financiero y Administrativo




Estructura orgánica

organigrama del instituto
Documentos institucionales

A continuación encontrará una selección de documentos sobre el funcionamiento del Instituto Humboldt.




El trabajo del Instituto está enmarcado en el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de la Naciones Unidas firmado por Colombia en la Cumbre de Rio de Janeiro en 1992 y ratificado por la Ley 165 de 1994. El CDB tiene como pilares fundamentales la conservación, el uso sostenible de la biodiversidad y la distribución justa y equitativa de los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. También ofrece un espacio de trabajo en biodiversidad que los países firmantes deben implantar en sus respectivos territorios.

Con ese marco internacional, se formuló la Política Nacional de Biodiversidad de Colombia, a su vez con tres pilares estratégicos: conocer, conservar y usar sosteniblemente. Esto permitió al país avanzar significativamente en la materia y desarrollar por primera vez un Plan de Acción Nacional para la Biodiversidad, que es un instrumento operativo para iniciar acciones tendientes a cubrir los tres ejes de la Política.

Dentro de esta política nacional, el Instituto fue creado como una entidad mixta de ciencia y tecnología, regida por las normas del derecho privado, con autonomía administrativa y patrimonio propio. Estos parámetros fueron establecidos por la Ley 99 de 1993, la cual autorizó a la Nación para asociarse con entidades privadas, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 29 de 1990 y sus decretos reglamentarios. La Ley 99 de 1993 especifica las funciones del Instituto centradas en desarrollar investigación científica y tecnológica sobre biodiversidad, promover el establecimiento de estaciones de investigaciones en el territorio de la Nación, brindar asesoría a las entidades que conforman el Sistema Ambiental (Sina) y conformar el Inventario Nacional de la Biodiversidad del país.

Los decretos 1600 y 1603 de 1994 reglamentaron funciones adicionales relacionadas con su mandato y con el sistema de información. Desarrollos normativos posteriores han asignado otras funciones, relacionadas con jardines botánicos (Ley 299 de 1996 y Decreto 331 de 1998), la autoridad científica de Cites (Decreto 1420 de 1997), y el registro de colecciones biológicas (Decreto 309 de 2000).

El máximo órgano de dirección del Instituto es la Asamblea General, la cual está constituida por los miembros fundadores y activos. Este cuerpo tiene a su cargo la aprobación de los Estatutos, establecer las políticas generales de la entidad, elegir la Junta Directiva, el revisor fiscal y aprobar los informes anuales. A su vez la Junta Directiva tiene como funciones principales hacer el seguimiento a los planes y programas, aceptar los nuevos miembros y sus aportes, y supervisar la estructura y operaciones institucionales. La Junta Directiva nombra el Director General, que actúa como representante legal, y es el responsable de las operaciones institucionales.




Ley 29 de 1990 (Febrero 27)

Por la cual se dictan disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y se otorgan facultades extraordinarias.

Descargar


Decreto Número 0393 de 1991 (Febrero 8)

Por el cual se dictan normas sobre asociación para actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías.

Descargar


Ley 99 de 1993 (Diciembre 22)

Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINA y se dictan otras disposiciones.

Descargar


Ley 165 de 1994 (Noviembre 9)

Por medio de la cual se aprueba el 'Convenio sobre la Diversidad Biológica', hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.

Descargar


Decreto 1603 de 1994 (Julio 27)

Por el cual se organizan y establecen los Institutos de Investigación de Recursos Biológicos 'Alexander Von Humboldt', el Instituto Amazónico de Investigaciones 'SINCHI' y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico 'John Von Neumann'.

Descargar


Decreto 1600 de 1994 (Julio 27)

Por el cual se reglamenta parcialmente el Sistema Nacional Ambiental –SINA- en relación con los Sistemas Nacionales de Investigación Ambiental y de Información Ambiental.

Descargar


Acta de Constitución (Enero 20 de 1995)

Acta de Constitución del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Descargar
Ley 489 de 1998 (Diciembre 29)

Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Artículo 68, Parágrafo 3° de interés específico para el caso del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Descargar


Ley 489 de 1998 (Diciembre 29)

Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de la atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Artículo 68, Parágrafo 3° de interés específico para el caso del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

Descargar

Estatutos

Conozca los estatutos del Instituto Humboldt.

Ver documento


Membresía

Conozca cómo acceder a la membresía del Instituto Humboldt

Descargar instructivo




Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE)

- En español

- En inglés 




Documentos producidos cada año por el Instituto en los cuales se reporta, respectivamente, su gestión y el estado de los recursos naturales en las áreas de su competencia.
informe de gestión 2022
Informe de gestión 2022

Descargar
informe de gestión 2021
Informe de gestión 2021

Descargar
informe de gestión 2020
Informe de gestión 2020

Descargar
informe de gestión 2019
Informe de gestión 2019

Descargar
informe de gestión 2018
Informe de gestión 2018

Descargar
informe de gestión 2017
Informe de gestión 2017

Descargar
informe de gestión 2016
Informe de gestión 2016

Descargar
informe de gestión 2015
Informe de gestión 2015

Descargar
informe de gestión 2014
Informe de gestión 2014

Descargar
informe de gestión 2013
Informe de Gestión 2013

Descargar
informe de gestión 2012
Informe de Gestión 2012

Descargar
informe de gestión 2011
Informe de Gestión 2011

Descargar
informe de gestión 2010
Informe de Gestión 2010

Descargar
informe de gestión 2009
Informe de Gestión 2009

Descargar

Reportes de estado y tendencia de la biodiversidad continental de Colombia:


reporte de estado y tendencia 2022
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2022

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2021
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2021

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2020
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2020

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2019
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2019

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2018
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2018

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2017
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2017

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2016
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2016

Descargar (Español) Download (English) Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2015
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2015

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2014
Reporte de estado y tendencias de la biodiversidad 2014

Descargar Visitar el sitio web del reporte
reporte de estado y tendencia 2010-11
Informe estado de los recursos naturales 2010-2011

Descargar

Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental, instrumento de planificación que orienta y focaliza, para una vigencia de 10 años, la actividad de la investigación ambiental en el Sina (Penia 2021-2030).
Ver documento

Plan institucional cuatrienal de investigación ambiental 2011-2014.
Ver documento

Plan institucional cuatrienal de investigación ambiental 2015-2018.
Ver documento

Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental 2019-2022.
Ver documento

Plan Institucional Cuatrienal de Investigación Ambiental 2023-2026 - Desafíos para la vida en armonía con la naturaleza.
Ver documento


Mapa de riesgos

Descargar


Política Tratamiento de datos personales

Descargar

Formato Habeas Data



Política Sistema Integrado de Gestión Institucional

Descargar



Política Gestión Integral del Riesgo

Descargar



Política de privacidad

Consultar



Política de Integridad

Descargar



Código Institucional de Conducta Íntegra

Descargar



Política de derechos de autor y/o autorización de uso sobre los contenidos

Consultar



Manual de contratación

Descargar



Política Administración Talento Humano

Descargar



Política de Gestión Documental

Descargar



Manual de Manejo Administrativo de Bienes e Inventarios

Descargar



Manual de Funciones

Descargar



Manual Financiero

Descargar



Manual de Políticas Contables

Descargar



Programa de ética y transparencia

Descargar





Sistema de Control Interno Contable 2022

Descargar

Sistema de Control Interno Contable 2021

Descargar

Sistema de Control Interno Contable 2020

Descargar

Sistema de Control Interno Contable 2019

Descargar







Plan operativo anual 2022

Ver documento



Plan operativo anual 2021

Ver documento



Plan operativo anual 2020

Ver documento



Plan operativo anual 2019

Ver documento



Plan operativo anual 2018

Ver documento



Plan operativo anual 2017

Ver documento



Plan operativo anual 2016

Ver documento



Plan operativo anual 2015

Ver documento



Plan operativo anual 2014

Ver documento



Plan operativo anual 2013

Ver documento



Plan operativo anual 2012

Ver documento



Plan operativo anual 2011

Ver documento



Plan operativo anual 2010

Ver documento





Normatividad:

Ley 1474 de 2011



Periodo de evaluación: Primer semestre de 2023:

Descargar



Periodo de evaluación: Segundo semestre de 2022:

Descargar



Periodo de evaluación: Primer semestre de 2022:

Descargar



Periodo de evaluación: Segundo semestre de 2021:

Descargar



Periodo de evaluación: Primer semestre de 2021

Descargar



Periodo de evaluación: Segundo semestre de 2020

Descargar



Periodo de evaluación: Noviembre 2016- Febrero 2017

Descargar



Periodo de evaluación: Julio - Octubre 2016

Descargar



Periodo de evaluación: Noviembre 2015 - Febrero 2016

Descargar



Periodo de evaluación: Julio - Octubre 2015

Descargar



Periodo de evaluación: Marzo - Junio 2015

Descargar




TRD



Proyecto: Investigación científica y gestión del conocimiento sobre la biodiversidad y sus contribuciones a la sociedad a nivel nacional
Código BPIN: 2022011000013 - Sector: Ambiente y Desarrollo Sostenible
Horizonte: 2023 – 2026 - Ficha EBI
Documento de consulta: Avance BPIN 2022011000013
Localización: Nacional

Proyecto: Fortalecimiento institucional para la generación de conocimiento en biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a la sociedad Nacional
Código BPIN: 2022011000012 - Sector: Ambiente y Desarrollo Sostenible
Horizonte: 2023 – 2026 - Ficha EBI
Documento de consulta: Avance BPIN 2022011000012
Localización: Nacional

Proyecto: Diseño de un HUB innovación en bioeconomía que fomente la gestión y uso sostenible de la biodiversidad sus servicios ecosistémicos y los activos bioculturales para generar alternativas económicas sostenibles en el territorio urbano-rural de bogotá
Código BPIN: 2021000100471
Horizonte: 2022- 2023
Documento de consulta: Avance BPIN 2021000100471
Localización: Bogotá






↑ Subir