Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Programa Gestión de Información y Conocimiento (GIC)

gestion informacion conocimientoEl programa Gestión de Información y Conocimiento (GIC) busca contribuir a la construcción de una sociedad que conoce, reconoce y valora la biodiversidad de la cual es parte y una sociedad que participa activamente en la construcción de conocimiento para desarrollarse sosteniblemente.

El programa comprende todo el proceso de gestión de información sobre la biodiversidad del país e impulsa el uso de técnicas avanzadas de análisis y modelamiento que permitan caracterizar la biodiversidad en sus diferentes niveles y escalas, monitorear su estado y tendencias, y construir escenarios frente a los diferentes procesos de intervención, uso y transformación de los sistemas socioecológicos del territorio continental de Colombia.

Dentro de sus funciones, el programa GIC tiene a cargo la administración y el mantenimiento de las colecciones biológicas institucionales (especímenes, sonidos y tejidos) y la coordinación y el levantamiento del Inventario Nacional de la Biodiversidad -INB. Las colecciones biológicas del Instituto Humboldt mantienen una actividad constante de curaduría, actualización taxonómica, sistematización y publicación de información. Estas colecciones permiten entender y monitorear patrones y tendencias de la biodiversidad.

Otro componente del programa es el Centro de Análisis y Síntesis, conformado por los siguientes tres laboratorios: Laboratorio de Biogeografía Aplicada y Bioacústica, el Laboratorio de Análisis Socio-Ecosistémicos y el Laboratorio de Genética de la Conservación. El objetivo principal de estos tres laboratorios de análisis de información, evaluación y modelamiento es informar a la sociedad en general acerca del estado y las tendencias de la biodiversidad y des sus servicios económicos y orientar la gestión ambiental de las autoridades públicas y la responsabilidad ambiental de las empresas del sector privado.

Como tercer componente, el programa GIC está encargado de la coordinación del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SiB). El SiB Colombia es una alianza nacional coordinada por el Instituto Humboldt, en la que participan más de 100 instituciones de distintos sectores e intereses, que busca facilitar la gestión eficiente y permanente de información sobre biodiversidad. Esta alianza se fundamenta en el establecimiento de relaciones interinstitucionales basadas en la confianza mutua y en unos parámetros claros de participación, en la generación de capacidad nacional, regional y local para el intercambio de información en formatos estandarizados y apropiadamente documentados, en la gestión y publicación de contenidos pertinentes y en el uso de tecnologías informáticas de punta como soporte de todos los procesos. 

Coordinador del programa

Juan Carlos Bello Silva: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.