Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Laboratorio de Genética de la Conservación

l gc

El Laboratorio de Genética de la Conservación (L-GC) del Instituto Humboldt fue creado dentro del CAS para trabajar el componente genético y funcional de la biodiversidad. Es así que el laboratorio se concentra en entender los patrones de distribución a escala nacional de la diversidad genética y funcional de las especies, poblaciones y comunidades biológicas. Tenemos como objetivo integrar la información genética y funcional a diferentes escalas taxonómicas y geográficas con el fin de que estos sean elementos que informen la toma de decisiones en cuanto al uso, valoración y conservación de la biodiversidad del país. El conjunto de la información genética y funcional es una herramienta para entender la vulnerabilidad y capacidad de respuesta de las especies y comunidades biológicas ante los motores de cambio.

La generación de conocimiento del L-GC está apoyada en las colecciones biológicas y de tejidos y cuenta con un laboratorio de biología molecular. Es de interés de este laboratorio promover una estrecha colaboración con todas las entidades públicas y privadas para compilar la información genética existente en el país y promover la generación de nueva información.

Para dar respuesta a estas preguntas, el laboratorio se concentra en las líneas de investigación que cubre diferentes temáticas:

Diversidad filogenética

Alfa diversidad filogenética
Beta diversidad filogenética

Genética de poblaciones

Metagenómica de suelos

Diversidad taxonómica microbiana basada en marcadores moleculares
Diversidad funcional y taxonómica basada en la secuenciación del ADN total
Diversidad taxonómica de plantas y animales a partir del ADN extracelular

Códigos de barras de ADN

Coordinación de la red iBOL Colombia
Códigos de barras de ADN de especies de aves CITES de la colección del Instituto
Códigos de barras de ADN de la colección de referencia de Coleópteros del instituto

Ecología funcional

Diversidad funcional en especies arbóreas en parcelas permanentes en bosques secos y bosques lluviosos en el Chocó 
Mapeo de la diversidad funcional alfa y beta en diferentes taxa en páramos y humedales
Relaciones entre diversidad funcional y el funcionamiento de los ecosistemas: páramos Cordillera Oriental

Espacialización de la diversidad filogenética en aves y plantas de páramos y humedales. Fondo Nacional de Adaptación


Espacialización de la diversidad funcional en aves, anfibios y peces y plantas de páramos y humedales. FNA


Metagenómica en suelos en la región de transición entre bosque altoandino y páramos. FNA

  • Mailyn González

    Investigador Titular

    Mailyn González obtuvo su título de Biología y Maestría en la Universidad de Lausana, Suiza y realizó su doctorado en Ecología, Biodiversidad y Conservación en la Universidad Paul Sabatier en Toulouse, Francia. Desde entonces ha trabajado como Investigador del Instituto Humboldt en el Laboratorio de Biología Molecular y como profesora invitada en el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Ha coordinado la creación de la red iBOLColombia que busca generar el catálogo de código de barras de ADN de las especies en Colombia y se ha interesado en comprender como la diversidad filogenética permite comprender la biodiversidad y su dinámica espacial y temporal.

     

  • Ángela Mendoza

    Investigador Asistente

    Es Bióloga de la Universidad del Valle, realizó su maestría en Ciencias Biológicas con énfasis en ecología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Su trabajo se ha enfocado en la aplicación de herramientas moleculares en la comprensión de los patrones de diversidad genética y filogenética en anfibios.  Ángela ingresó al Laboratorio de Genética de la conservación en Octubre del 2013, trabajando desde el Laboratorio de Biología Molecular ubicado en el Parque Científico Agronatura – CIAT en Palmira. Es la persona encargada de trabajar directamente con los tejidos y las muestras de ADN para obtener la información base para los proyectos principalmente de código de barras y de diversidad genética del Laboratorio.