Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

El Centro de Análisis y Síntesis (CAS) del Instituto Alexander von Humboldt se crea en enero del 2012 como una iniciativa para realizar investigación integrativa y colaborativa que permita entender y monitorear los cambios en la biodiversidad continental de Colombia. El CAS se enfoca en el análisis de datos mediante técnicas y plataformas computacionales de punta, y en la generación de resultados que puedan ayudar de manera directa y efectiva a la formulación de políticas y la toma de decisiones relacionadas con la biodiversidad del país. 

11466706063 b0ddb557cb bComo centro de investigación el CAS promueve y establece procesos de cooperación científica con otros grupos de investigación nacionales e internacionales, contribuye activamente a la creación de capacidad para implementar la interfaz ciencia-política-sociedad y participa en el desarrollo de aproximaciones innovadoras para comprender y comunicar el estado y tendencias de la biodiversidad. El CAS está conformado por tres laboratorios: Biogeografía Aplicada y Bioacústica, Análisis Espaciales y Genética de la Conservación. Cada laboratorio está diseñado para abordar cada uno de los principales niveles de organización de la biodiversidad (genético y poblacional, especies y comunidades, ecosistemas y territorios).

Esta estructura permite al CAS proveer instrumentos de diálogo como datos, cifras, documentos de síntesis, tendencias e indicadores que contesten preguntas concernientes a la biodiversidad y que sean pertinentes para el apoyo a la toma de decisiones.