Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Registro Nacional de Colecciones Biológicas (RNC)

logo rnc
El RNC es un instrumento que consolida y divulga la información básica sobre las colecciones biológicas del país.

¿Dónde se encuentran ubicadas? ¿Cuántos especímenes tienen? ¿A qué grupos biológicos pertenecen? Estas son algunas de las preguntas a las cuales responde el RNC, gracias a la información que las organizaciones o personas que administran las colecciones biológicas publican a través de la plataforma en línea.

El RNC cobra importancia, en la medida que permite visibilizar las colecciones biológicas y el invaluable patrimonio natural del país del que son depositarias. El reconocimiento y uso de la información disponible en estas bibliotecas de la vida, son fundamentales para una efectiva gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.



Existen 234 colecciones biológicas registradas en el país, las cuales tienen más de 4 millones de ejemplares catalogados en 27 departamentos diferentes.

Consulte el listado de las colecciones biológicas registradas


Toda persona natural o jurídica que administre una colección biológica deberá realizar el registro de la colección biológica ante el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt y realizar la actualización de la información mínimo cada dos (2) años. Para mayor información consulte el Decreto 1375 de 2013, por el cual se reglamentan las colecciones biológicas.


Siga los pasos descritos a continuación:

1. Consulte el instructivo para el registro o actualización de una colección biológica

2. Solicite las credenciales para ingresar a la aplicación en línea del RNC diligenciando el formulario de solicitud de usuario y contraseña.

3. Si el titular ya cuenta con colecciones registradas, ingrese a la aplicación con las credenciales que le fueron asignadas en el momento del registro y que le fueron enviadas al representante legal de la entidad.

4. Diligencie el formulario en línea y anexe los documentos solicitados en el instructivo del proceso de registro o actualización.

5. Una vez se aprueba el registro de la colección biológica por parte del administrador del RNC, es remitida la certificación del registro de la colección en medio físico y magnético. A su vez, cuando se aprueba la actualización del registro, es remitida por medio electrónico la respectiva notificación de actualización.

6. Para inquietudes y sugerencias: contáctenos


El proceso de registro o actualización de una colección puede generar muchas preguntas, acá hemos recopilado algunas de las preguntas frecuentes.

Si tiene más dudas por favor comunicarse al correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


Seleccione el documento de su interés:

Lineamientos aministía - Ley 1955 de 2019