Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Subdirección de Investigaciones

subdireccion cientificaLa Subdirección de Investigaciones es una unidad de integración que tiene como objetivo consolidar al Instituto como un centro de investigación dinámico, pertinente e involucrado en los procesos de gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos hacia, dentro y fuera del Instituto.

La Subdirección de Investigaciones tiene la coordinación del Laboratorio de Procesos Socioecológicos, un equipo interdisciplinario que investiga y gestiona la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en un contexto socioecológico (el ser humano como parte de la naturaleza), con una perspectiva sistémica.

También lidera el Observatorio de Alertas Tempranas y Procesos Emergentes, cuya función central es detectar y priorizar situaciones  de la gestión de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para dar una respuesta institucional. El Laboratorio y el Observatorio buscan constituirse como un nodo de articulación interna de los investigadores y programas del Instituto, que fortalecidos mejorarían su capacidad de operar como una red de construcción del conocimiento.

 

Expediciones Humboldt - Alto Gualiva


Informe Preliminar - Primera Salida de Campo

Inventarios Rápidos de Biodiversidad en Remanentes de Bosque Andino, Municipio de San Francisco (Cundinamarca)

Descargar informe 

 

 

Charlas de la subdirección científica 

Desde la Subdirección Científica se está fortaleciendo el intercambio de ideas y presentación de temas de investigación actuales a través de la invitación de investigadores nacionales e internacionales.

Presentamos a continuación los videos y podcast de estas charlas, con el objetivo de compartir  lo que está ocurriendo en los diferentes escenarios científicos.

Charla de Luis Fernando Mora Mora: Estados y trayectoria de cambio ambiental

 

 

Charla realizada el 9 de junio en la sede del Insituto Humboldt.

Luis Fernando Mora Mora es geógrafo con énfasis en Planeación Regional de la Universidad de Nariño (2006), con estudios a nivel de Maestría en Geografía de la Universidad de los Andes (2012). Su tesis de grado se tituló: “Estados y trayectorias de cambio ambiental en el Valle de Sibundoy asociados a sistemas ganaderos (1980-2010)”, trabajo de investigación desarrollado bajo un enfoque de Sistemas Socio-Ecológicos. Ganador de la Beca Gordon y Betty Moore (2011), con la cual desarrolló estudios de Servicios Ambientales en el Piedemonte Amazónico Colombiano. Ganador de la Beca Francisco José de Caldas, otorgada por la Universidad de los Andes, y por la cual logró desarrollar el trabajo de investigación objeto de la presentación.

A lo largo de sus 8 años de experiencia laboral, ha trabajado en procesos de ordenamiento territorial y planificación ambiental, ordenamiento y manejo de cuencas hidrográficas, gestión del riesgo y en calidad de asesor a comunidades étnicas en procesos de consulta Previa. Algunas de las instituciones con las cuáles ha estado vinculado son el World Widelife Fund Colombia, Corponariño, Ministerio del Interior, Altrópico-Ecuador entre otras.

Charla de Joan Martínez Alier sobre conflictos socioambientales

 

Los conflictos socioambientales, la ecología política y el proyecto EJOLT (Environmental Justice Organizations, Liabilities and Trade) fueron los puntos centrales abordados por Joan Martínez Alier, quien el 9 de mayo 2014 visitó la sede del Instituto Humboldt ubicada en la calle 72.