Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Laboratorio de Biogeografía Aplicada y Bioacústica


Entender la diversidad y distribución de las especies en el tiempo y el espacio es fundamental para comprender y gestionar integralmente la enorme diversidad biológica de Colombia. El Laboratorio de Biogeografía Aplicada y Bioacústica del Instituto Humboldt fue creado dentro del CAS para evaluar el estado y tendencias de la biodiversidad al nivel de especies, particularmente con respecto a los factores que determinan su distribución espacial y temporal.

Este laboratorio utiliza técnicas avanzadas de análisis para comprender cómo las especies responden a cambios inducidos por procesos naturales o antrópicos, y para modelar posibles impactos de estos cambios. El laboratorio parte del reconocimiento de la investigación realizada en el país sobre el tema y de la importancia de las colecciones biológicas como fuente de información para conocer y entender la biodiversidad. 

Para dar respuesta a estas preguntas el laboratorio se concentra en las líneas de investigación que cubre diferentes temáticas:

Estado de conocimiento de la Biodiversidad 

Vacíos geográficos de información 

Vacíos de representatividad de la riqueza

Distribución de especies

Modelos de distribución de especie actuales y en escenarios de cambio climático.

Modelos de distribución de especies invasoras

Modelos de distribución de especies endémicas

Modelos de distribución de organismos acuáticos.

Patrones de Biodiversidad

Diversidad alfa, beta y gama

Identificación de regiones biogeográficas.

Análisis Bioacústicos

Identificación acústica de especies

Monitoreo semiautomatizado de especies

Paisajes sonoros

- Diseño conceptual y metodológico de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de la biodiversidad y procesos ecológicos de las Áreas Protegidas y otras Áreas de interés ambiental a cargo de la SDA.

- Componente Biótico. Mapa de ecosistemas

- Fortalecimiento en la generación de conocimiento en cambio climático y biodiversidad para el desarrollo de modelos en la orinoquía colombiana con énfasis en adaptación.

- Mapa de unidades taxonómicas. Fondo Nacional de Adaptación 

  • María Cecilia Londoño

    Investigador Titular

    Es bióloga de la Universidad de los Andes en Colombia, con Maestría y Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal experiencia es el trabajo de análisis geográficos de biodiversidad para la toma de decisiones, ha participado en identificación de áreas prioritarias para la conservación y en planes de ordenamiento territorial en Colombia. Su principal interés académico es la relación entre prioridades de conservación basadas en biodiversidad y prioridades basadas en provisión de servicios ecosistémicos y como a través de análisis multicriterio que involucren parámetros socio-económicos se puede tener una mejor planeación del territorio. En esta línea de trabajo María Cecilia quiere profundizar en el entendimiento de los patrones macroecológicos en el territorio colombiano, que permitan una mejor definición de unidades de gestión del territorio a escalas nacionales y regionales, y un mejor entendimiento de la relación entre biodiversidad y servicios ecosistémicos a escalas locales de manera que esta información pueda ser extrapolada a diferentes escalas geográficas. Maria Cecilia ha trabajado con entidades gubernamentales como el Departamento de Planeación Nacional, con entidades privadas como Conservación Internacional y en la academia con la Universidad Javeriana. 

  • Jorge Velásquez

    Investigador Adjunto

    Se unió al Instituto Humboldt en septiembre del 2012. Su investigación se ha enfocado en determinar tendencias en la distribución y el estado de conservación de las aves de Colombia, con un énfasis en los efectos potenciales del cambio climático, perdida actual de hábitat, y el uso de datos de colecciones biológicas, ciencia ciudadana y herramientas de sensores remotos. También ha trabajado en el desarrollo de métodos estadísticos que tengan en cuenta la incertidumbre y la integración de datos de distintas fuentes en modelos de distribución de especies. En el Instituto, Jorge continuará desarrollando esos intereses de investigación a fin de crear herramientas útiles para la toma de decisiones ambientales en el país.

    Jorge es biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, y posee una maestría y doctorado en Ecología y Evolución de State University of New York (Stony Brook, USA). Jorge se ha desempeñado como ecólogo espacial y cuantitativo en la Universidad Javeriana, Centro Nacional de Investigaciones del Café y National Audubon Society.

  • Carolina Ortiz

    Investigador Asistente

    Carolina Ortiz Villa es bióloga de la Universidad De Los Andes con Maestría en Ciencias Biológicas de la misma universidad. Su investigación se ha enfocado en el estudio de los factores ecológicos y evolutivos que permitan explicar patrones de biodiversidad actuales. Énfasis en la investigación de los cambios generados por efecto de cambio climático en las distribuciones geográficas de las especies y las implicaciones de estos cambios en las dinámicas e interacciones en los ecosistemas. Experiencia con análisis estadístico de datos y diseño experimental.

    Carolina está interesada en realizar investigación aplicada que informe sobre el estado actual de la biodiversidad con el fin de identificar tanto especies como áreas prioritarias para la conservación en Colombia basadas en aspectos evolutivos y ecológicos, así como en el potencial beneficio que esta biodiversidad pueda representar para la población del país. Carolina está vinculada al Instituto desde Julio de 2013 y allí espera poder contribuir desde la ciencia a la toma acertada de decisiones relacionadas con la conservación de la riqueza de la fauna colombiana en el marco de las problemáticas ambientales y sociales actuales.

     

  • Iván González

    Investigador Asistente.

    ivn gonzalezIván es Ecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana. Su perfil tiene énfasis en análisis numéricos y espaciales aplicados a la ecología. Ha desarrollado profundo interés por los temas de investigación, especialmente los basados en métodos estadísticos. Su experiencia profesional se basa en manejo de sistemas de información geográfica y programación científica como herramientas para el estudio y análisis de paisaje y biodiversidad. Ha trabajado como consultor en algunas ONGs y ha sido vinculado recientemente como investigador asistente al Instituto.

    El principal interés de Iván es poder aportar con sus capacidades al desarrollo de herramientas e información que permitan un mejor conocimiento y gestión de los recursos en el país.   

     

  • César Gutiérrez

    Diseñador gráfico - Investigador Asistente

    Diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con una alta experiencia en diseño editorial, diseño publicitario, imagen y diseño web. Durante su trayectoria profesional he estado a cargo de distintos proyectos, manejado exitosamente equipos de trabajo como director de arte, y establecido comunicación directa y asertiva con clientes y sus necesidades, creciendo en campos de gestión y liderazgo. Trabaja con un pensamiento ligado a la personalidad de marca y una pasión por el diseño, tanto propio como en otros, ligado a proyectos de emprendimiento y sus diferentes aplicaciones gráficas.

    En el instituto César estará encargado de las necesidades gráficas de los laboratorios y el CAS, comenzando por el diseño y maquetación de la aplicación web BioModelos, y distintas síntesis gráficas para comunicar de manera efectiva resultados generados por el CAS. 

     

  • Daniel López

    Ingeniero de Sistemas-Investigador Asistente.

    Daniel Fernando López es ingeniero de sistemas egresado del Politécnico Grancolombiano en Bogotá, Colombia con énfasis en ciencias de la computación durante el curso de su carrera. La mayor parte de su experiencia se encuentra enfocada en el desarrollo, administración y soporte de aplicaciones web en el campo de las telecomunicaciones. También ha tomado parte en procesos de análisis de requerimientos y ejecución de pruebas de software en aplicaciones web y para dispositivos móviles. Entre sus intereses académicos se encuentran la Inteligencia Artificial y la aplicación de agentes inteligentes, algoritmos de búsqueda y redes neuronales como herramientas en los diferentes campos del conocimiento.

  • Maria Doris Escobar Lizarazo

    Investigador Adjunto

    Bióloga Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con Maestría en Manejo de Fauna Silvestre y Acuática en el marco UNELLEZ - Fish and Wildlife Service (Venezuela-USA) y doctorado en Diversidad Biológica en la Universidad Federal del Amazonas (Brasil).  Su experiencia es el estudio de los peces de aguas dulces del norte de Sur América orientado hacia el conocimiento de la diversidad genética, evolución, conservación y manejo. Su principal interés es estudiar las poblaciones de peces a nivel molecular con el fin determinar unidades evolutivas significativas y estados de riesgo de conservación. 

    María Doris ingresó al Instituto Humboldt en el 2014, apoyando el proyecto de distribución de diversidad dulceacuícola en el país y proyectos de conservación de especies hidrobiológicas. También ha trabajado como investigadora en otras entidades del gobierno como el Instituto de Pesca y Acuicultura de Colombia y el Instituto de Investigaciones Amazónicas SINCHI. 

     

     

  • Investigadores Anteriores

    Carolina Bello 

    Investigador Asistente

    Es bióloga y ecóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Actualmente estudia una especialización en estadística en la Universidad Nacional de Colombia como una herramienta para respaldar sus procesos de investigación.

    Carolina ha centrado su investigación en temas relacionados con en ecología vegetal, biogeografía, servicios ecológicos, diseño experimental y análisis estadísticos con el fin de generar lineamientos que apoyen la toma de decisiones en procesos de gestión y conservación de la diversidad. En el Instituto, Carolina, seguirá profundizado en estos temas a partir del análisis de patrones de distribución de la diversidad y su relación con los servicios ecosistémicos, a diferentes escalas y escenarios de cambio climático y del uso del suelo.

    Actividades personales como haberse desarrollado como guía en diferentes escenarios y su amor por la fotografía, los viajes, el montañismo, la selva y el mar le han dado capacidades físicas y espirituales que le ayudan a afrontar grandes desafíos y diferentes contextos.

En este link se puede tener acceso a los distintos códigos y recursos que el LBAB ha producido, como son:

BIOGEOGRAPHICAL_REGIONALIZATION Diversidad Beta para Colombia 

GEOGRAPHICAL_VERIFICATIONS Verificación de registros geográficos de especies

biomodis-portal Portal para la divulgación y evaluación de Modelos de Distribución de Especies

parallelMaxent Códigos para ejecutar Maxent en paralelo y guía para decisiones en modelos de distribución.

Gap analysis Códigos para hacer el análisis de vacíos geográficos a nivel de registros de especies.