Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Naturaleza urbana, mejor en bici.

Cali 1
Hermano viento, ayuda nuestra carrera; queremos ir al cielo en bicicleta. Maria Elena Walsh.
Foto: Luz Helena Oviedo.

Recuerdo mi primera bici, una Monareta de sillín grande, canasta y rueditas que me regalaron de navidad. Creo que cada vez que me monto a una bicicleta pienso en ella, tal vez para pedalear se necesite volver un poco a la infancia; se despiertan los sentidos, la adrenalina de la velocidad, el reto de subir una colina, el riesgo de sobrepasar a alguien y el deseo de ir por lugares nuevos. En Cali invitamos a las personas a subirse a la bici para movernos entre lugares, recuerdos y sentimientos, en medio de la naturaleza urbana de la ciudad.

Cali 2
47 personas aceptaron nuestra invitación al recorrido que inició en el conocido Parque del Perro. Foto: Fabián Villa.

Cali 3
¿Recuerdas la primera vez que fuiste a un río? Foto: Luz Helena Oviedo.

El punto de encuentro fue el Parque del Perro, allí nos recibió Mariángela Aponte, artista visual caleña con la pregunta, ¿recuerdas la primera vez que fuiste a un río? Los recuerdos tomaron los lápices y las hojas para responder la pregunta dibujando. Dibujar, otro de los planes favoritos de la infancia que suele diluirse con los años. Luego de evocar nuestro primer encuentro con un río, salimos desde este tradicional lugar de Cali, en plena hora pico, para rodar por la Carrera Quinta y el Bulevar del río hasta las cercanías del Zoológico. En nuestro camino nos cruzamos con los carros que esperaban que el enjambre de 47 bicicletas se quitara de su camino. La experiencia que se vive adentro del carro no tiene comparación con la de la bicicleta desde donde se puede escuchar el canto de los loros mientras pasan de un árbol a otro, sentir el mismo viento que mueve las hojas y ver el atardecer sobre la Ermita. Mariángela nos preguntó al llegar a nuestra siguiente parada, sobre los límites del río. Sentados sobre el pasto y las piedras comenzamos a dibujar. Miroslav Honzak de Conservación Internacional fue a rodar con nosotros aprovechando su participación en la Primera Conferencia Regional de la Alianza de Servicios Ecosistémicos en Latinoamérica y el Caribe. Miroslav fue rebelde y escribió en lugar de dibujar: No hay límites, donde hay vida también hay río.

Cali 4
Juliana Montoya, investigadora de la línea urbana del Instituto, presentó “Naturaleza Urbana. Plataforma de Experiencias”
en el teatrino del Museo de la Tertulia. Foto Fabián Villa.

Cali 5
Varios participantes de la Primera Conferencia Regional de la Alianza de Servicios Ecosistémicos en Latinoamérica y
el Caribe asistieron al ciclopaseo. Foto Fabián Villa.

Siendo como niños, montando en bici y dibujando, caleños y participantes del congreso de países como México, Brasil, Holanda y Sudáfrica, llegamos al Museo La Tertulia donde escuchamos las experiencias caleñas presentes en la publicación “Naturaleza Urbana. Plataforma de experiencias”. Parecía paradójico hablar del río y naturaleza urbana sentados en el teatrino, el lugar más hondo del antiguo “Charco del Burro” que secaron hace muchos años, cuando cambiaron el curso del río para construir el Museo. Juliana Montoya, investigadora de la línea urbana del Instituto Humboldt, presentó el libro y su contexto, antes de las intervenciones de los autores de las experiencias del Plan de Ordenamiento Territorial de Cali, río Meléndez y Aldea Pedagógica de Cali. Escuchando estas voces de la Alcaldía de Cali, la Corporación para la Gestión Ambiental Biodiversa y el Colegio Ideas, tuvimos la oportunidad de hacer otro tipo de viaje, no era físico como el que acabábamos de hacer por las calles de Cali, sino un recorrido por distintos sectores y escalas, precisamente lo que propone el libro. Cito las palabras de su editora, María Angélica Mejía: “una visión de ciudad en Colombia, edificada a partir de las múltiples realidades sociales y ecológicas del país, y con base en un reconocimiento a la diversidad de actores y sistemas sociales asociados a la conservación de la biodiversidad urbana”.

Cali 6
Azahara Paola Romeo de México fue una de las ganadoras del libro por su dibujo sobre los límites del río. Foto: Fabián Villa.

La noche acompañó nuestro viaje que terminó con la exposición de los dibujos hechos por los participantes durante el recorrido. Vimos dibujos tan distintos como las formas que tenemos de relacionarnos con el río y su biodiversidad. Quienes nos acompañaron salieron felices de rodar por la ciudad al conectarse con la naturaleza a través del arte y el deporte.

“En cada estación tomamos algunos minutos para beber, pensar, escribir y dibujar entorno a algunas preguntas con la libertad del fluir de los recuerdos y sentimientos así como el río fluye a su paso por la ciudad.”
Mariángela Aponte.

Cali 7
Asfalto, RiverBikes y en En Bici Arte fueron clave para que esta rodada en Cali fuera posible. Foto: Fabián Villa.

Cali 8
Gracias a quienes nos acompañaron a dibujar y pedalear por la naturaleza urbana de Cali.

Agradecemos a Cicloreaders, Mariángela Aponte, Asfalto, Museo La Tertulia, RiverBikes, Benditos Pastelería, En Bici Arte, Alcaldía de Cali, Duvalier Sánchez, asesor para la movilidad en bicicleta de la Alcaldía de Cali, y a quienes se sumaron al ciclopaseo biodiverso.

Textos: Luz Helena Oviedo. Oficina de Comunicaciones, Instituto Humboldt.