Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital
Nota de actualidad | Por: Prensa Instituto Humboldt

Comunicado a la opinión pública sobre realización del Reto Naturalista Urbano 2020 en Colombia

• •  Acatando las disposiciones de los autoridades locales y del Gobierno nacional en relación a la emergencia nacional por COVID19, las actividades del Reto Naturalista Urbano 2020 a realizar en distintas ciudades del país entre 17 de abril y el 3 de mayo de 2020 quedan canceladas.
  • •  Para 2020, ciudades como Cali, Pereira y Pasto y todo el Valle de Aburrá esperaban unirse a este reto que busca registrar el mayor numero de especies de la biodiversidad en espacios cercanos a los centros urbanos.
  • •  Invitamos a nuestros observadores naturalistas más expertos a que continúen la identificación de especies a través de la plataforma Naturalista.

El comité organizador del Reto Naturalista 2020 en Colombia ha decidido cancelar las actividades relacionadas con el reto. La medida se toma acatando las disposiciones de las autoridades locales y del Gobierno nacional en relación con el estado de emergencia declarado por brote del COVID19 en el país.

En nombre del comité, conformado por la Academia de Ciencias de California, el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles, City Nature Challenge, Naturalista Colombia, el Jardín Botánico de Medellín y el Instituto Humbodlt con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Universidad del Bosque, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital, SIB Colombia, la Fundación Cerros de Bogotá, la Fundación Humedales Bogotá, la Fundación Dodo Colombia, el Gimnasio Femenino, la Red de Colegios Cerros de Bogotá, el Colegio La Salle y el Colegio Hacienda Los Alcaparros extendemos un agradecimiento a todos aquellos que esperaban unirse voluntariamente a la tercera versión del Reto Naturalista 2020 en Colombia.

El Reto Naturalista llegó al país en 2018 a las ciudades de Bogotá y Medellín y su área metropolitana. En 2019 se reunieron más 800 observadores, se lograron cerca de 25.000 observaciones y se identificaron más de 3 mil especies. Para la versión de este año, ciudades como Cali, Pasto y Pereira se unirían al reto que consiste en convocar a organizaciones de carácter público o privado, así como a particulares a que de manera voluntaria planteen actividades en distintos puntos aledaños a los centros urbanos para explorar la biodiversidad, a través de registros fotográficos que permitan identificar nuevas especies de fauna y flora que den cuenta de la riqueza natural cerca de las ciudades.

Gracias al Reto Naturalista Urbano - City Nature Challenge – que nació en California en 2016, ha sido posible conocer mejor la biodiversidad que rodea las urbes, reconociendo su valor que, por lo general, los ciudadanos desconocen. Además, se han logrado consolidar redes de colaboración a nivel ciudad en temas ambientales. Finalmente, la generación de información sobre biodiversidad urbana ha ido en aumento.

Tras el Reto Naturalista de 2019, se logró mejorar la identificación de insectos, pues se pasó de 771 del 2018 a 1379 observaciones en un año. Además, se disminuyeron el número de duplicados de registros, como las correcciones en identificaciones erróneas.

El Reto Naturalista Urbano invita a los naturalistas más expertos a continuar documentando sus hallazgos desde la seguridad de sus hogares, por medio de la plataforma Naturalista. Allí podrán continuar identificando especies y ayudando a reducir el número de observaciones no identificadas.

TOP 5
Reto Urbanista 2019