Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

SiB Colombia

SiB Colombia 140

El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia - SiB Colombia- es una iniciativa de país que tiene como propósito brindar acceso libre a información sobre la diversidad biológica del país para la construcción de una sociedad sostenible. Esta iniciativa facilita la publicación en línea de datos e información sobre biodiversidad y su acceso a una amplia variedad de audiencias, apoyando de forma oportuna y eficiente la gestión integral de la biodiversidad.

El SiB Colombia fue creado como respuesta a los compromisos adquiridos por el país con la ratificación del Convenio sobre Diversidad Biológica y en consecuencia con el Decreto 1603 de 1994 como parte del proceso de creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA), establecido en la Ley 99 de 1993.

Como alianza nacional, el SiB Colombia es liderado por un Comité Directivo (CD-SiB), como la instancia de gobernanza del sistema y está conformado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los 5 institutos de investigación del SINA (IAVH, Invemar, Sinchi, IIAP e IDEAM) y la Universidad Nacional de Colombia. El CD-SiB se apoya a su vez, en un Comité Técnico (CT-SiB), grupos de trabajo Ad Hoc para temas específicos y un Equipo Coordinador (EC-SiB) responsable de ejercer la secretaría técnica.

Desde su implementación en el año 2000, el Instituto Humboldt ha sido la entidad coordinadora, promoviendo la participación activa del gobierno, la academia, el sector productivo y la sociedad civil por medio de procesos colaborativos para lograr la consolidación de datos e información confiables y oportunos que influyan y ayuden en la toma de decisiones en el país.

El SiB Colombia es una realidad gracias a la participación de decenas de organizaciones y personas que comparten datos e información sobre biodiversidad bajo los principios de libre acceso, cooperación, transparencia, reconocimiento y responsabilidad compartida.

Más información en :  http://www.sibcolombia.net/