Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Ciencias Sociales y Saberes de la Biodiversidad

Investiga las relaciones históricas y actuales entre las poblaciones humanas y la biodiversidad en los diversos paisajes, usando un diálogo de saberes permanente, fortaleciendo redes, mejorando la apropiación social de la ciencia y generando escenarios, que permitan plantear soluciones cocreadas basadas en conocimiento situado con comunidades étnicas y locales, tanto rurales como urbanas.


Felipe García Cardona – Coordinador (Encargado)

Equipo: Ingrid Catherin Velásquez Moya

 

Líneas de Trabajo

Busca en primera medida visibilizar, entender y propiciar diálogos entre los conocimientos y las prácticas que tienen las diferentes comunidades en sus territorios. Segundo, indaga la manera en que las prácticas y conocimientos locales se relacionan con los procesos de gestión, gobernanza y bienestar garantizando no solo el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, sino también su cultura y sistemas productivos sostenibles. Por último, busca generar escenarios de aprendizajes colaborativos y articulaciones entre las diferentes formas de conocimiento, además de fortalecer la gestión integral del territorio con la inclusión de otras miradas que propician a través de la coproducción/cocreación el establecimiento de acuerdos de gestión, así como la apropiación social y democratización de la ciencia.



Equipo:

Alejandra Del Pilar Rodríguez Díaz
Andrés Felipe Santodomingo Jácome
Ayapuca Cuyai Arias Florián
Carolina Soto Vargas - Líder
Dora Juliana Soto Patiño
Emmerson Miguel Pastas Cuastumal
Leidy Tatiana Paz Moran
María Kamila Góngora Manrique
Natalia Ocampo Peñuela
Nelsy Daniela Niño Rodríguez
Sindy Jineth Martínez Callejas
Yenifer Herrera Varon

Reconoce que estos beneficios, tangibles e intangibles, permiten entender la relación que existe entre la biodiversidad y el bienestar a diferentes escalas: individual, comunitaria y regional. Para esto, la línea busca: i) identificar el potencial de bioeconomía y negocios verdes en el país a través del estudio de casos ya implementados, ii) visibilizar los beneficios psicológicos, fisiológicos y cognitivos derivados de la naturaleza; iii) describir y comprender los modos de vida presentes en el país; iv) realizar una valoración integral de la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza en ecosistemas estratégicos y; v) analizar los aportes o relaciones de la biodiversidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Equipo:

Alberto Aparicio De Narvaez
Andrés Ricardo Santamaría Bueno
Brian Amaya Guzmán
Camila Cristina Bernal Mattos
Carlos Alberto Cortes Gutiérrez
Carolina Del Pilar Quiñones Hoyos
Claudia Patricia Cárdenas Botero
Gabriel David Beltrán Zapata
Juan Sebastián Valle Parra
Laura Isabel Castellanos Camacho
Leidy Paola Arce Castellanos
Mabel Tatiana Rojas Rueda
Mario Andrés Murcia López - Líder

Se ocupa de analizar las diferentes maneras en que las personas, comunidades, entes gubernamentales y sectores relacionados con las dinámicas de mercado interactúan en los procesos de toma de decisiones relacionados con la biodiversidad. Los resultados de estas investigaciones son el fundamento para contribuir al diseño y ajuste de arreglos institucionales orientados a la transformación de los conflictos socioecológicos en el marco de las transiciones hacia la sostenibilidad, procurando generar procesos de diálogo con diferentes actores para que estos diseños se desarrollen en el marco de procesos de construcción colectiva.



Equipo:

Alejandra Osejo Varona - Líder
Ana María Garrido Corredor
Juan Camilo Cajigas Rotundo
María Camila Méndez Parra
Sabina Bernal Galeano
Santiago Martínez Medina