Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

Gestión Territorial de la Biodiversidad

Genera información, métodos y estrategias que aportan a la gestión sostenible de la biodiversidad en el territorio, permitiendo así una mejor planificación y manejo de los espacios en cuanto a la conservación y el uso de la biodiversidad, especialmente enfocado en la gestión de paisajes funcionales urbanos usando un enfoque socioecológico que genere alternativas de gestión de los factores de cambio en el territorio a diferentes escenarios de toma de decisiones, abarcando desde el fortalecimiento de capacidades a comunidades locales, hasta la incidencia en el ordenamiento del territorio.
Maria Maria Teresa Becerra Ramirez - Coordinadora encargada
Equipo:
Nini Jhoanna Cárdenas Moreno


Líneas de trabajo



Busca construir conocimiento pertinente para la comprensión y la transformación de los conflictos ambientales en el país. Para esto, se apoya en el diálogo de saberes, en particular con los tomadores de decisiones (tanto los estatales como los comunitarios y privados) y parte de una perspectiva socioecológica y métodos interdisciplinarios, lo que permite analizar los vínculos entre actores sociales, la biodiversidad y las contribuciones de la naturaleza a las personas. Además, contribuye tanto con conceptos y métodos útiles para la transformación de conflictos ambientales, como con la construcción de lineamientos específicos para su transformación.

Equipo:
Diana Paola Morales Lizarazo
Paula Ungar Ronderos – Líder
Busca brindar herramientas para el análisis a partir de principios, criterios e indicadores, entendiendo que la sostenibilidad es una cualidad emergente de las complejas relaciones entre sus componentes y atributos, que evidencia las sinergias entre la cultura, la economía, la naturaleza y sus contribuciones. Estos análisis generan tanto el reconocimiento de estados de sostenibilidad como de los comportamientos tendenciales de diferentes escenarios del paisaje tanto rurales como urbanos, que permita evidenciar los procesos de transición de paisajes urbano-rurales hacia la sostenibilidad. En esta línea están incluidos los temas relacionados con áreas protegidas y estrategias complementarias de conservación y de restauración ecológica.


Equipo:
Ana Carolina Santos Rocha
Angélica María Hernández Palma
Carolina Gómez Navarro
Diana Marcela Ruiz Rios
Giovanni Reyes Moreno
Jeimy Andrea García García
Juliana Andrea Cortes Rincón
Leonardo Vargas Barbosa
Luis Santiago Castillo Martínez
Mauricio Aguilar Garavito
Olga Lucia Hernández Manrique - Líder
Paola Andrea Olaya Arenas
Paola Johanna Isaacs Cubides
Ronald Antonio Ayazo Toscano
Pretende avanzar hacia una concepción innovadora del ordenamiento ambiental territorial (OAT) y la planificación territorial de las regiones, que trascienda el desarrollo de procesos técnicos. Además, plantea un abordaje innovador tanto en la concepción como en el desarrollo del OAT donde se trascienda de la mera designación de áreas para la protección y conservación, hacia la gestión de la biodiversidad y sus servicios en el marco de los socioecosistemas teniendo en cuenta escenarios de cambio construidos colectivamente. Con esta perspectiva busca garantizar las dinámicas ecosistémicas, socioeconómicas y culturales, en el marco de procesos de cambio continuo, apoyando los retos del ordenamiento a las autoridades regionales y ambientales en territorio.


Equipo:
Dorotea Cardona Hernández
Paola Andrea Morales Ramírez - Líder
Se enfoca en la relación entre conservación y desarrollo a través de la gestión ambiental sectorial, buscando generar, integrar y monitorear la información científica y técnica sobre el estado de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, sus usos, amenazas y las tendencias de cambio en el territorio. Esto permite plantear estrategias y lineamientos de gestión que apoyen la toma de decisiones informada en contextos sectoriales y empresariales. Con lo anterior se busca incidir en una mejor gestión ambiental sectorial tanto de las autoridades responsables de los sectores empresariales como de las empresas.


Equipo:
Francisco Javier Nieto Mendoza
Germán Arturo Corzo Mora - Líder
Juan Nicolás Corral Gómez
Leidy Tatiana Silva Ruiz
Sergio Alberto Vargas Troncoso



Publicaciones Destacadas


- Ceccon, E., and P. Daniel. 2016. Más allá de la ecología de la restauración : perspectivas sociales en América Latina y el Caribe. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires. 384 pp

- Meli, P., F. F. Herrera, F. Melo, S. Pinto, N. Aguirre, K. Musálem, C. Minaverry, W. Ramírez, and P. H. S. Brancalion. 2016. Four approaches to guide ecological restoration in Latin America. Restoration Ecology:1–8.

- Aguilar-Garavito, M., Renjifo, L. M., & Pérez-Torres, J. (2014). Seed dispersal by bats across four successional stages of a subandean landscape. Biota Colombiana, 15 (2): 87-101.

- Aguilar, M., Sierra, J., Vargas, O., Calle, Z., Ramírez, W., Vargas, W., Murcia, C., Aronson, J. & Barrera Cataño, J.I. (2015) Towards a Post-conflict Colombia Restoring to the Future. Restoration Ecology, 23 (1): 4-6.

-Lasso, A. C., Ramírez, W., y Aguilar-Garavito, M. (Eds) (2014) Biota Colombiana, 15 (2).

- Murcia, C., Guariguata, M.R., Andrade, A., Andrade, G.I., Aronson, J., Escobar, E.M., Etter, A., Moreno, F.H., W. Ramírez & Montes, E. (2015) Challenges and prospects for scaling-up ecological restoration to meet international commitments: Colombia as a case study. Conservation Letters. 1–21.

- Portocarrero-Aya, M., & Cowx, I. (2015) Conservation of freshwater biodiversity in key areas of the Colombian Amazon. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems. 26 (2): 350-363.

- Portocarrero-Aya, M., Corzo, G., Díaz-Pulido, A., González, M., Longo, M., Mesa, L., Paz, A., Ramírez, W. & Hernández-Manrique, O. (2014) Systematic Conservation Assessment for Most of the Colombian Territory as a Strategy for Effective Biodiversity Conservation. Natural Resources, 5 (16): 981-1006.