Instituto de Investigación de Recursos Biológicos
Alexander von Humboldt

Investigación en biodiversidad y servicios ecosistémicos para la toma de decisiones

conexion vital

#ConexiónVital

La biodiversidad y los servicios ecosistémicos



mariposa en flor de frailejón


Según el Convenio sobre Diversidad Biológica, el término biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la variedad de organismos vivos de cualquier tipo. Esta variedad puede expresarse en términos de  diferentes especies (la palma de cera, el caimán llanero, etc.), variabilidad dentro de una sola especie, o de la existencia de distintos ecosistemas.

Por su parte, un ecosistema es la unidad básica funcional de la naturaleza. Comprende los organismos vivos, el ambiente no viviente, y sus interrelaciones.

Escuchar el podcast: ¿Qué es la biodiversidad?






Un concepto impulsado por la preocupación

Hace 50 años este término no era conocido ni mucho menos importante. Después de la década de los 60, comienza a haber una preocupación global por la desaparición acelerada de ciertas especies y por el deterioro de ecosistemas vitales para la vida humana.

¿La década de la biodiversidad?

El 22 de Mayo de 2011 las Naciones Unidas inauguraron oficialmente "El Decenio de la Biodiversidad", iniciativa que busca, a través del Plan Estratégico para la Biodiversidad, alcanzar 20 metas (las metas "Aichi")  que garanticen la conservación y la protección de la biodiversidad en todo el mundo. 




La biodiversidad en Colombia. 

Con más de 54 000 especies registradas en la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad (GBIF), Colombia comparte con Brasil el primer lugar mundial en término de biodiversidad y está identificado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente como uno de los 17 países megadiversos que albergan 70% de la biodiversidad mundial en solo 10% del territorio. 

Colombia es:

- El primer país en diversidad de aves y orquídeas
- El segundo país en diversidad de plantas, anfibios, peces de río y mariposas
- El tercer país en diversidad de reptiles y palmas
- El cuarto país en diversidad de mamíferos 

¿Por qué tiene tanta biodiversidad Colombia?

Fundamentalmente, por la convergencia de grandes áreas geográficas naturales del país, llamadas regiones biogeográficas, como son los dos océanos, los Andes y los valles de los ríos Cauca y Magdalena, la Amazonia, la Orinoquia, y aquellas formaciones muy antiguas como la Serranía de la Macarena y la Sierra Nevada de Santa Marta. Colombia cuenta con 311 typos de ecosistemas continentales y costeros. 

Colombia también se caracteriza por la importancia de los bosques naturales, que cubren el 53% del territorio nacional continental y concentran más de la mitad de las especies animales y vegetales terrestres.


¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos han sido definidos en "La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio" (2005) como los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas sean económicos o culturales. La biodiversidad soporta una gran variedad de ellos que pueden ser:

- Servicios de apoyo, por ejemplo, formación del suelo, ciclo de los nutrientes, producción primaria.

- Servicios de aprovisionamiento, por ejemplo, alimentos, agua potable, leña, fibra, productos químicos biológicos, recursos genéticos. El caso más emblemático en Colombia es probablemente el de los páramos, ecosistemas que representan menos del 2% del territorio colombiano pero que aportan agua al 70% de la población. 

- Servicios de regulación, por ejemplo, regulación climática, regulación de enfermedades, regulación hídrica, purificación del agua, polinización.

- Servicios culturales, por ejemplo, espiritual y religioso, recreación y ecoturismo, estética, inspiración, educación, ubicación, herencia cultural.

Todos estos beneficios que recibe la sociedad son posibles gracias a la biodiversidad y sus ecosistemas, y de ellos depende el bienestar de las generaciones presentes y futuras en el planeta.




¿Está en peligro la biodiversidad?

Sí. Durante los últimos 50 años los humanos han transformado los ecosistemas a un ritmo y con un alcance superiores a ningún otro periodo de la historia de la humanidad. Un tercio de los manglares, por ejemplo, han desaparecido sólo en las últimas dos décadas. Además, según los cálculos, los humanos son responsables de haber provocado extinciones de especies a un ritmo hasta mil veces superior al natural en los últimos siglos.

La pérdida de biodiversidad tiene grandes impactos para los humanos. 15 de los 24 servicios de los ecosistemas que contribuyen directamente al bienestar humano están en declive.

Según la información disponible en la serie de Libros Rojos de especies amenazadas de Colombia, se han identificado 1500 especies en peligro, de acuerdo con los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)


¿Cuáles son las causas de la pérdida de biodiversidad?

Según la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, la más completa revisión del estado de la biodiversidad global hasta hoy, existen cinco principales motores de pérdida de biodiversidad:
• Cambios en el hábitat: por ejemplo, la tala de bosques para ganadería, agricultura, explotación minera, y la construcción de carreteras. 
• Cambió climático: afecta directamente las funciones de los organismos (crecimiento y comportamiento) y sus poblaciones, la distribución de los ecosistemas, así como su estructura y función en la descomposición, ciclos de nutrientes, flujos del agua, composición de las especies e interacción entre ellas.
• Especies invasoras: la introducción de especies exóticas amenazan las poblaciones de especies nativas. En Colombia, unos ejemplos de especies invasoras son la rana toro, el buchón de agua y el retamo espinoso.
• Sobreexplotación de los recursos: por ejemplo, la pesca insostenible que no permite que se recuperen las poblaciones de peces.
• Contaminación: por ejemplo, el nitrógeno producido en la fabricación de fertilizantes puede cambiar la composición de los ecosistemas.


¿Qué se puede hacer para  prevenir o mitigar la pérdida de biodiversidad?

No sólo son clave las especies individuales, sino también los ecosistemas como un todo. Muchos de los beneficios que recibimos de la biodiversidad dependen de las funciones y los procesos que se dan en los ecosistemas, según sus componentes e interacciones entre estos. Por eso, en la gestión de la biodiversidad, se utiliza un enfoque ecosistémico que prioriza una mirada amplia sobre el paisaje.