Logo
Print this page

Ciencias Básicas de la biodiversidad

Realiza y promueve investigación que aporta información y conocimiento pertinente a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, sentando las bases de una bioeconomía para Colombia, con énfasis en los ecosistemas estratégicos continentales del país, las especies de interés dado su uso, amenazas y rol ecosistémico, los recursos hidrobiológicos y los recursos genéticos en especies y poblaciones.


Coordinador: Felipe García Cardona

Equipo:
Andrea Lorena Baquero Peñaloza
Camila Alejandra Parraga Segura
Diana Marcela Moreno Sotelo
Johanna Marisel Jimenez Moreno


Líneas de Investigación

Gestión de los recursos genéticos

Busca visibilizar y posicionar la diversidad genética como patrimonio de biodiversidad y a su vez como fuente de información para la toma de decisiones en el territorio, además de caracterizar la resiliencia de los ecosistemas estratégicos y mantener la diversidad genética de las especies priorizadas. De igual forma esta línea desarrolla protocolos para el uso de la información genética como herramienta de monitoreo de biodiversidad y busca orientar nuevas oportunidades de uso de los recursos genéticos basadas en el conocimiento de los mismos.


Equipo:
Alejandro Salazar Villegas
Eduardo Tovar Luque
Mailyn Adriana González Herrera - Líder
María Claudia González Penagos
Nathalie Johana Baena Bejarano
Nicolás David Franco Sierra
Paola Andrea Montoya Valencia
Paola Pulido Santacruz
Rocío Juliana Acuña Posada

Gestión de especies de interés

Genera y consolida conocimiento contribuyendo a acciones de conservación, manejo o uso sostenible de especies amenazadas, sujetas a uso o invasoras, por parte de actores en los niveles local, regional, nacional e internacional. Derivado de lo anterior, participa activamente en instancias interinstitucionales dirigidas al fortalecimiento y cumplimiento de estrategias nacionales e internacionales de especies y promueve agendas de trabajo con representantes de la academia, el gobierno y la sociedad civil.



Equipo:
Blanca Luz Caleño Ruiz
Camila Gómez Montes
Carolina Castellanos Castro - Líder
Claudia Alejandra Medina Uribe
Diana Pizano Gómez
Germán Eduardo Torres Morales
Laura Johanna Nova León
Lina Marcela García Loaiza
María Claudia Torres Romero
María Piedad Baptiste Espinosa
Nelson Ricardo Salinas Garzón

Gestión de recursos hidrobiológicos

Se dedica al estudio e investigación sobre el estado de conocimiento, uso y conservación de los recursos hidrobiológicos en sentido amplio (biodiversidad acuática y ecosistemas acuáticos), con énfasis en recursos pesqueros, con orientación a apoyar procesos de toma de decisiones en el marco de instrumentos de planificación de las autoridades ambientales regionales, municipales, departamentales y nacionales.


Equipo:
Carlos Andrés Lasso Alcalá - Líder
María Doris Escobar Lizarazo
Mónica Andrea Morales Betancourt

Gestión de ecosistemas estratégicos

Se ocupa de avanzar en el conocimiento de la composición, estructura, dinámica y funcionamiento de los ecosistemas estratégicos del país como bosques secos, sabanas, páramos y alta montaña considerando escenarios presentes y futuros bajo contextos de cambio global con base en su vulnerabilidad a fenómenos de transformación. Complementariamente, consolida e implementa agendas nacionales de investigación coordinando redes de conocimiento con actores locales, regionales, nacionales y globales para el manejo, protección, restauración y uso sostenible de estos ecosistemas.


Equipo: Ana Belén Hurtado Martilletti
Camilo Eduardo Rodríguez Murcia
Carolina Alcázar Caicedo
Daniel Hernán García Villalobos
Fabián Camilo Garzón Ramos
Jhon Edison Nieto Vargas
Laura Viviana Salinas Vargas
Marcela Galvis Hernández
María Isabel Victoria Flórez
Natalia Norden Medina - Líder
Roy Oswaldo González Martínez

Expediciones Humboldt

  • Honda - Méndez, Tolima

    expe humboldt hondaEste informe presenta los resultados de la caracterización biológica de uno de los bosques secos con mejor estado de conservación en el departamento del Tolima, ubicado entre los municipio de Honda, Méndez y Armero-Guayabal. Estos bosques se encuetran en una matríz de ganadería y producción agropecuaria, donde las coberturas boscosas son conservadas por los propietarios, concientes de la importancia de este ecosistema para la provisión de bienes y servicios ecosistémicos. Esperamos que esta información producto de la capacidad científica del Instituto Humboldt, sea relevante y útil en las decisiones de planificación estratégica tanto en el ordenamiento territorial de los municipios de Honda, Méndez y Armero-Guayabal, como para las decisiones de conservación que se tomen en la región.

    Descargue el informe Honda - Méndez, Tolima aquí Honda - Méndez, Tolima aquí 

     

  • San Francisco, Cundinamarca

    expe humboldt snafrancisEste informe presenta los resultados de la caracterización biológica de uno de los últimos grandes corredores ecologicos del territorio CAR, ubicado en el margen occidental del altiplano cundiboyacense. Este corredor, también conocido como el Espcarpe, incluye áreas prioritarias para la conservación de bosques alto andinos y páramos de la provincia de Gualivá y hace parte del Corredor de Conservación Bogotá-Región. Esperamos que esta información producto de la capacidad científica del Instituto Humboldt, sea relevante y útil en las decisiones de planificación estratégica tanto en el ordenamiento territorial de los municipios de San Francisco, Subachoque y Supatá, como para las decisiones de conservación de la Corporación Autónoma Regional.

    Descargue el informe San Francisco, Cundinamarca aquí

 

Publicaciones Destacadas


 - Mendoza AM, Torres MF, Paz A, Trujillo-Arias N, Lopez-Álvarez D, Sierra S, Forero F, Gonzalez MA. (2016) Cryptic diversity revealed by DNA barcoding in Colombian illegally traded bird species. Molecular Ecology Resources. DOI: 10.1111/1755-0998.12515

- Derroire G, Balvanera P, Castellanos-Castro C, et al. (2016) Resilience of tropical dry forest – a meta-analysis of changes in species diversity and composition during secondary succession. Oikos. DOI: 10.1111/oik.03229

- Salgado-Negret B, Canessa R, Valladeres F, et al. (2015) Functional traits variation explains the distribution of Aextoxicon punctatum (Aextoxicaceae) in pronounced moisture gradients within fog-dependent forest fragments. Frontiers in Plant Science, 6: 511.

- Finegan B, Peña-Claros M, de Oliveira A, ... Salgado-Negret B, et al. (2015) Does functional trait diversity predict above-ground biomass and productivity of tropical forests? Testing three alternative hypotheses. Journal of Ecology, 103 (1): 191–201.

- Poorter L, van der Sande MT, Thompson J, ... Salgado-Negret B, et al. (2015) Diversity enhances carbon storage in tropical forests. Global Ecology and Biogeography, 24 (11): 1314–1328.

- García DA, Lasso CA, Morales M, Caballero SJ. (2015) Molecular systematics of the freshwater stingrays (Myliobatiformes: Potamotrygonidae) of the Amazon, Orinoco, Magdalena, Esequibo, Caribbean, and Maracibo basins (Colombia – Venezuela): evidence from three mitocondrial genes. Mitocondrial DNA, 24: 1-13.

- Arbeláez-Cortés E, Torres MF, López-Álvarez D, Palacio-Mejía JD, Mendoza AM, Medina CA. (2015) Colombian frozen biodiversity: 16 years of the tissue collection of the Humboldt Institute. Acta Biológica Colombiana, 20 (2): 163-173.

 


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.