Logo
Print this page

Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos: Páramos y Humedales

Insumos para la delimitación de ecosistemas estratégicos
Páramos y Humedales

Páramos

Humedales

Justificación

¿Por qué se priorizan Páramos y Humedales?

La Niña es un fenómeno natural de variación del clima que cambia el comportamiento de los vientos y las lluvias, incrementando las precipitaciones en nuestro país, especialmente en las zonas Caribe y Andina.  

El Fenómeno de La Niña 2010-2011 ocurrido en Colombia ocasionó lluvias muy superiores a las observadas históricamente. Como consecuencia de esto se reportaron 3.219.239 personas damnificadas, 1.016 desaparecidas y 1.374 muertas; también 552.175 viviendas afectadas, 1.233 inundaciones, 778 deslizamientos, 174 vendavales, 24 avalanchas, 10 eventos de especial intensidad de tormentas eléctricas, granizadas y tornados, y cerca de 3.5 millones de hectáreas inundadas. El total valorado en daños sufridos en dicha temporada ascendió a la suma de 11,2 billones de pesos.

Los ecosistemas estratégicos dentro de sus funciones naturales regulan y purifican el agua, generan recursos alimenticios como la pesca, y almacenan gases de efecto invernadero, entre algunos de los muchos servicios que nos prestan. Históricamente se han generado alteraciones a los ecosistemas cambiando el uso del suelo, modificando su cobertura vegetal, rellenando zonas húmedas que amortiguan inundaciones, cambiando el curso normal de los ríos, deforestando laderas, con lo cual aumenta la erosión y la sedimentación de los ríos, produciendo, entre otros eventos, deslizamientos, avalanchas, inundaciones y remociones en masa. Si a eso sumamos la construcción de asentamientos humanos y el desarrollo de actividades productivas en zonas que pueden representar una amenaza, aumentamos la vulnerabilidad de los ecosistemas y de nuestras comunidades poniéndonos en condición de riesgo. 

El Fenómeno de La Niña 2010-2011 hizo palpable la necesidad de fortalecer las capacidades de las comunidades y los ecosistemas para absorber con mínimos traumatismos los efectos de fenómenos climáticos y para recuperarse de los impactos negativos que esos efectos puedan causar. Ecosistemas tan estratégicos como los páramos y los humedales deben ser conocidos a fondo, identificados, conservados y gestionados para el bienestar de todos los colombianos. Preparándonos en consecuencia, el Fondo Adaptación y el MADS, destinaron recursos para el proyecto Insumos para la delimitación de ecosistemas estratégicos: Páramos y Humedales. Los productos que genere este proyecto servirán para dicha delimitación y posterior gestión de ordenamiento ambiental del territorio (a través del POT y los POMCA), convirtiéndose en herramientas claves que nos prepararán mejor ante la ocurrencia de futuros fenómenos del clima.

¿Dónde trabajamos?

Para ver el mapa en alta definición, darle click en el siguiente imagen: 

Lograremos

Este proyecto parte del conocimiento existente en el país y el exterior, y generará uno nuevo que será sistematizado e integrado, abarcando las dimensiones técnicas, ambientales, sociales y económicas que designa la ley. Los productos que lograrán cada uno de los componentes (Páramos y Humedales) son los siguientes: 

EN HUMEDALES:

1. Documento del estado del conocimiento de los humedales del país. Se logra a través del esfuerzo concertado con recopiladores regionales, coordinados por la Fundación Humedales, quienes sistematizan la información existente sobre humedales en las CAR, ONG, universidades y sector productivo de las zonas Caribe, Pacífico, Amazonía, Orinoquía, Magdalena, Cauca y Andes. A esta construcción también se suman el MADS, la Contraloría General de la Nación, la Unidad de Parques Nacionales y Acolgen, entre otros sectores y gremios.

2- Documento de criterios y lineamientos para la delimitación de humedales: contemplan los aspectos biótico, social, ecológico y político. Hacen parte de este proceso el MADS; la Fundación Alma; ONG como TNC, WWF, Fundación Omacha; académicos de distintas universidades; CAR y mesas de trabajo realizadas con los sectores productivos.

3. Cartografía a escala 1:100.000 de los humedales colombianos: este proceso se realiza con la síntesis de la información cartográfica disponible, y con la generación de nuevos insumos producidos por el IDEAM y los aportes metodológicos y científicos del IDEAM, SINCHI e INVEMAR.

4. Insumos técnicos para la aplicación en tres ventanas piloto de humedales a escala 1:25.000 en la Ciénaga de la Virgen, la Ciénaga de Zapatosa y el complejo de mumedales de Paz de Ariporo.

5. Documento de recomendación para la delimitación de humedales con los alcances y salvedades de la metodología.

 

EN PÁRAMOS:

1. Estudios técnicos, ambientales, sociales, económicos y cartografía: el Sistema Nacional Ambiental (SINA), con recursos del Fondo Adaptación, hará un trabajo colaborativo sin precedentes aunando los esfuerzos de diversas entidades e instituciones para que las CAR puedan desarrollar y presentar los estudios de páramos que designa la ley y el marco de los términos de referencia elaborados por el MADS. El Instituto Humboldt es el enlace para el acompañamiento técnico y científico y para el intercambio de información de todos los investigadores y actores de este proceso, a nivel nacional. El IDEAM participará con estudios de cobertura de la tierra y vegetación, y de diferentes parámetros climáticos como temperatura, precipitación y humedad relativa, entre otros. El IGAC con cartografía base, estudios semidetallados de suelos y su cartografía a escala 1:25.000. Más de 30 grupos de investigación de universidades y ONG de todas las regiones de Colombia elaborarán estudios en detalle del gradiente altitudinal de los ecosistemas de alta montaña, y estudios socioculturales que incluyen caracterización de actores, redes sociales, y evaluación de servicios ecosistémicos. Adicionalmente el Instituto Humboldt realizará estudios de distribución potencial de especies y diversidad beta, entre otros aspectos relevantes en biodiversidad. 

2. Documentos con diferentes recomendaciones para la delimitación de 21 complejos de páramo y su cartografía asociada a escala 1:25.000. Estos se enmarcan en el contexto regional de cada complejo e incluyen criterios biogeofísicos, integridad ecológica y elementos socioeconómicos y culturales como caracterización de actores y análisis de relaciones. Las recomendaciones contemplan medidas de manejo y gobernanza dirigidas a las autoridades ambientales. 

Socios estratégicos

Contamos con el apoyo de más de 80 instituciones y entidades como, entre otros:

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS)

- Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC)

- Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM)

- ASOCIACIÓN DE CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE (ASOCAR)

- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

- Departamento Nacional de Planeación (DNP)

- Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (INVEMAR)

- Instituto Amazónico  de  Investigaciones Científicas  (Sinchi)

- Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico (IIAP)

- Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (ACOLGEN)

- Universidad Autónoma de Madrid

- Universidad Nacional de Colombia

- Universidad del Valle

- Universidad de Antioquia

- Universidad de los Andes

- Fundación Humedales

- Fundación Alma

- The Nature Conservancy (TNC)

- WWF

- Fundación Humedales Bogotá

- Tropenbos

- Fundación Omacha.

Boletines y Noticias

A continuación encontrará la lista cronológica de nuestros boletines Páramos y Humedales:

-  Boletín 6. 2015, año de grandes logros, eventos y publicaciones.

-  Boletín 5. Grandes avances en la generación de insumos del Proyecto Páramos y Humedales.

-  Boletín 4. Ciencia, tecnología y conocimiento al servicio del país.

-  Boletín 3. Especial Día Mundial de los Humedales.

-  Boletín 2. Premio Fundación Alejandro Angel Escobar.

-  Boletín 1. Primer boletín del proyecto.

 

Para no perderse ninguno, puede inscribir su correo a nuestra lista de difusión:

Regístrese a nuestros boletines

requerido

 
 
 
 


Email & Social Media Marketing by VerticalResponse

  

Podcast

El componente de comunicaciones del Proyecto Insumos para la Delimitación de Ecosistemas Estratégicos desarrolla este podcast en el que en cortos episodios explica de manera rápida y sencilla todo sobre páramos y humedales, gestión del riesgo, el Instituto Humboldt, el Fondo Adaptación, etc. A continuación encontrará una lista de todos los episodios realizados:

1) El Instituto Humboldt:

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

2) Biodiversidad:

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

3) Socioecosistemas:

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

4) Gestión del Riesgo y Fondo Adaptación:

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

5) ¿Qué son los humedales?

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

6) ¿Qué son los páramos?

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

7) El suelo, teatro de la vida

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

8) El suelo del páramo: esponja de agua y sumidero de carbono 

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

9) Suelos de humedales tallados por el agua

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

10) Fenómenos del niño y la niña: Dos caras de una misma moneda

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

11) COLOMBIA ANFIBIA: De un país vulnerable a uno de oportunidades

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

12) COLOMBIA ANFIBIA: Las 4 políticas públicas indispensables para resistir el cambio y la variabilidad climática

Reproducir el podcast

Descargar el podcast

 

Material Santurbán

En esta sección puede descargar los siguientes documentos asociados al Páramo de Santurbán:

1) Aportes a la Delimitación del Páramo:

Descargar el documento

2) Propuesta de Delimitación de Santurbán -Hoja 1 de 2- :

Descargar el documento

3) Propuesta de Delimitación de Santurbán -Hoja 2 de 2- :

Descargar el documento

Contacto

El Fondo Adaptación se creó para atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, así como para establecer medidas de mitigación en esas zonas y de prevención de riesgos que nos prepare ante futuros fenómenos climáticos. 

En la búsqueda de este objetivo, y gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) el Fondo firmó el Convenio No.005 de 2013 con el Instituto Alexander von Humboldt para elaborar los insumos técnicos y una recomendación para la delimitación, por parte del MADS, de los ecosistemas estratégicos priorizados (páramos y humedales) en el marco del Convenio No. 008 de 2012 (cuencas hidrográficas afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011). 

Descarga nuestro brochure.

Contactos:  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.