Logo
Print this page

Dimensiones Socioeconómicas de la Conservación y el Uso de la Biodiversidad

dimensionessocioeconomicasEl programa Dimensiones Socioeconómicas de la Conservación y el Uso de la Biodiversidad (Discub) tiene el objetivo de promover y coordinar la producción de conocimientos sobre los procesos históricos y territoriales de la conservación y el uso de la biodiversidad en el país. Los procesos de investigación que conducimos buscan contribuir a la mejor comprensión de las dimensiones socioeconómicas y culturales de las dinámicas de uso, transformación y mantenimiento de diversidad biótica y de los servicios ecosistémicos expresados en diversas escalas temporales y espaciales. De esta manera, nuestros resultados se proyectan como aportes para el diseño de iniciativas, políticas e instrumentos de gestión orientados a la toma de decisiones informadas por parte de diversos actores de la sociedad.

En el programa Discub, construimos nuestra aproximación al estudio de la biodiversidad y el territorio desde los conceptos de sistemas socioecológicos, resiliencia y umbrales de cambio, en los que se reconoce el carácter interdependiente de los sistemas sociales y ecológicos, su heterogeneidad, dinamismo y complejidad.

Nuestro enfoque de trabajo asume como prioridad el mantenimiento de procesos socioecológicos fundamentales para el bienestar de la sociedad colombiana. En tal sentido, avanzamos en la investigación de las dinámicas de uso del territorio y la biodiversidad, enfatizando en el estudio de los servicios ecosistémicos y la forma en que estos son apropiados y distribuidos en la sociedad.

Trabajamos en dos líneas estratégicas: (a) Apropiación de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos, y (b) Análisis de las grandes Transformaciones Socioecológicas. En la primera, promovemos el desarrollo de estudios de caracterización de sistemas socioecológicos y la valoración integral de los servicios ecosistémicos que generan como bases para la gestión de la biodiversidad. Igualmente, desarrollamos indagaciones sobre conocimientos y prácticas locales de uso y su aporte al mantenimiento de la biodiversidad y el bienestar social. En cuanto a la segunda línea de trabajo, nos enfocamos en la caracterización general de los conflictos socioecológicos derivados de los procesos de transformación territorial, propios de las políticas de desarrollo sectorial minero y agropecuario.

Valoración Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos

Valoración integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistemicos

En Colombia, la Política Nacional para la Gestión Integral de la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (PNGIBSE) aporta un marco nuevo y excepcional en el que pueden operar las nuevas iniciativas, enfoques y retos de valoración integral como fundamento de nuevos modelos de gestión de nuestro territorio. La valoración integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos –VIBSE- se requiere como soporte para procesos de toma de decisiones en contextos en los que hay heterogeneidad de actores con valoraciones e intereses diversos y contradictorios.
La VIBSE se presenta como una nueva línea de investigación cuyo principal reto es permitir la inclusión de diferentes sistemas de valores de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para la toma de decisiones. El objetivo de la valoración integral es promover los principios de sostenibilidad fuerte y justicia ambiental en lo métodos de valoración, avanzar en el trabajo científico-practico de la valoración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos particularmente en gestión del territorio.
En los últimos años el instituto Humboldt ha avanzado hacia una aproximación conceptual y metodológica de valoración integral teniendo en cuenta los anteriores elementos. Sin embargo los procesos de valoración integral de la biodiversidad no deben entenderse como manuales rígidos y de aplicación metódica, sino una investigación abierta, donde cualquier propuesta que lleve al desarrollo de nuevos métodos de valoración e inclusión de valores bajo los principios de justicia ambiental, pueden ser válidos. Por ejemplo la investigación en temas de valoración ecológica y social en un tema en continuo avance, de la misma forma las diferentes formas de inclusión valores para la toma de decisiones está abierta.

 

 


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.