Logo
Print this page

Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones

politica legislacionEl programa de investigación de Política, Legislación y Apoyo a la Toma de Decisiones realiza investigación para el desarrollo y seguimiento a los instrumentos de política y legislativos, relacionados con la biodiversidad. Igualmente, vela por la coherencia y pertinencia de los productos de los demás programas de investigación en términos de apoyo a los tomadores de decisiones. Para esto cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales que permite abordar la investigación desde una perspectiva integral.

El Programa ha abordado investigaciones en temas sectoriales como la inclusión de determinantes de biodiversidad en los procesos de toma de decisiones del sector transporte y agrícola (para el caso de los agrocombustibles). Ha trabajado en proyectos para la identificación de objetos de conservación y de compensaciones en el desarrollo de proyectos mineros. Ha elaborado estudios sobre la inclusión de determinantes de biodiversidad en los procesos de ordenamiento territorial. Ha prestado apoyo en procesos de planificación regional como los planes regionales de acción en biodiversidad, entre otros. También ha participado en la revisión de los marcos legales vigentes en distintas normativas como es el caso de los recursos biológicos, de los permisos de estudio y la referente al acceso a recursos genéticos y la distribución de beneficios, apoyando al Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible en la negociación internacional sobre este último punto.

En la actualidad el programa se ha centrado en los vínculos existentes entre la biodiversidad y el bienestar humano, para lo cual desarrolla desde su competencia estudios sobre los vínculos entre biodiversidad–salud humana y biodiversidad–seguridad alimentaria en las diferentes dimensiones que estas temáticas implican, el impacto que las locomotoras de desarrollo puedan tener sobre la biodiversidad y la valoración del aporte de los servicios ecosistémicos para el bienestar.

Coordinador del Programa

Ana María Hernandez: aThis email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.