Logo
Print this page

Laboratorio de Análisis Espaciales

 

lae

El análisis espacial permite identificar y relacionar los objetos que componen el espacio geográfico, sus atributos e interacciones. Este enfoque es esencial para comprender el estado y las dinámicas de los ecosistemas y los servicios que estos proporcionan a la sociedad. En este sentido, el análisis espacial constituye una fuente valiosa para identificar la naturaleza de los ecosistemas, los procesos que los transforman y sus niveles de afectación, siendo además la base para la generación de resultados con aplicación directa en la gestión integral de la biodiversidad. 

En este contexto se estableció dentro del CAS al Laboratorio de Análisis Espaciales, enfocado en la utilización de enfoques integrativos y transdisciplinarios que permitan entender la configuración territorial y su interacción con los ecosistemas. Este laboratorio usa herramientas como el modelamiento espacial, la percepción remota y la representación cartográfica, con el fin de construir e integrar conocimiento estratégico sobre la diversidad biológica del país orientado a la toma de decisiones conducentes a su conservación y uso sostenible.

Líneas de investigación

Para generar conocimiento sobre el estado de los ecosistemas, su estructura, funcionamiento, servicios ecosistemicos y motores de transformación asociado:

Mapeo de Servicios ecosistemicos:

Mapeo de funciones ecosistémicas asociadas a la provisión de SE

Mapeo de variables sustitutas sobre la captación de SE por comunidades

Modelos para la integración de la información espacial (funciones ecosistémicas y variables sustitutas del componente social) para la generación de mapas de oferta potencial de SE.

Procesos o motores de transformación de los ecosistemas:

Identificación de actividades y procesos que transforman los ecosistemas.

Espacialización de los índices de presión sobre los ecosistemas por las dinámicas regionales (ganadería, agricultura, ciudades, minería e infraestructura). 

Percepción remota para el monitoreo de variables esenciales de la biodiversidad

Monitoreo de variables de estructura del ecosistema

Monitoreo de variables de funcionamiento del ecosistema

Modelamiento de escenarios de transformación de los ecosistemas.

Proyectos

Finalizados:

Convenio interadministrativo MADS, CAR, CORPOGUAVIO y IAvH sobre redelimitación y recategorización de la reserva de la cuenca alta del Río Bogotá.

En curso:

Mapa de motores potenciales de transformación en complejos de humedales a escala 1:100.0000

Mapa de oferta potencial de servicios ecosistémicos en complejos de humedales a escala 1:100.0000

Algoritmos y aplicaciones para el monitoreo de variables esenciales de biodiversidad en complejos de humedales.

Sistema Nacional para el monitoreo de la biodiversidad mediante percepción remota.

Equipo

  • Nancy Aguirre

    Investigador Titular 

     

  • María Helena Olaya

    Investigador Asistente 

    Bióloga de la Pontificia Universidad Javeriana, culminando actualmente estudios de maestría en Geomática en la Universidad Nacional de Colombia. 

     

  • Juliana Cepeda

    Investigador Asistente 

     

  • Jhonatan Gutiérrez

    Investigador Asistente 

    Geógrafo de la Universidad Nacional, especialista en ordenamiento urbano regional y con maestría en geografía con énfasis en gestión territorial de la Universidad Federal de Rio de Janeiro – Brasil. Jhonatan ha trabajado en varios campos disciplinares de la geografía como asuntos rurales en el piedemonte amazónico colombiano, gestión del riesgo coordinando actividades de mitigación con poblaciones socialmente vulnerables, además de actividades relacionadas con lo educación en docencia e investigación. Actualmente se desempeña en L-AE como coordinador del producto de motores de transformación de los complejos de humedal, y desarrolló el componente socioeconómico del convenio de la recategorización y redelimitación de la cuenca alta del río Bogotá.

       

  • Diana Milena Lara

    Investigador Asistente

    Geógrafa de la Universidad Nacional, culminando actualmente estudios de maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la misma universidad. Ha trabajado en el análisis de instrumentos de política pública y gestión ambiental. Trabaja como asistente de investigación sobre motores de transformación de los complejos de humedal. 

     

  • Johanna Arroyave

    Investigador Asistente

     

  • Alexi Cusva

    Investigador Asistente

     

  • Sergio Rojas

    Investigador Asistente

    Geógrafo de la Universidad Nacional, culminando actualmente estudios de maestría en Geomática en la misma Universidad. Su trabajo se ha centrado en el campo de la percepción remota, en donde ha realizado diferentes trabajos en temas como puntuales como fotogrametría digital aplicada a la gestión del riesgo , mapeo y detección de cambios en la cobertura terrestre a partir de imágenes ópticas y de radar que es actualmente es uno de sus temas principales intereses de investigación. 

    En el laboratorio Sergio ha asumido principalmente la labor de desarrollar toda la línea de investigación en percepción remota para el monitoreo de variables esenciales de biodiversidad, en donde logra integrar adicionalmente temas como el modelamiento espacial y la esta geoestadística.


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.