Logo
Print this page

Redes y Alianzas

redes-alianzasEl Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt trabaja en red con múltiples organizaciones, con capacidad para incidir en la toma de decisiones y en las políticas públicas.

A continuación les presentamos algunos de nuestros socios estratégicos. 

 

El Sina

La Ley 99 de 1993 creó el Sistema Nacional Ambiental - SINA y organizó los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio con el objeto de brindar el apoyo científico y tecnológico que se requiere para la formulación de las políticas ambientales.

El precepto de investigación ambiental se ocupa del estudio del entorno físico-biótico, de su relación con la estructura sociocultural, y de las dinámicas que tal relación conlleva. En tal sentido, estos institutos desarrollan investigación y el conocimiento del ambiente y son parte integral de esta temáticas cubriendo todos campos del saber humano orientados a la generación de conocimiento, que coadyuve al logro del desarrollo sostenible como objetivo central de la Política Nacional Ambiental.

Es conveniente mencionar que la investigación y la información ambiental se encuentran muy relacionadas, son complementarias y exigen una estrecha coordinación para su óptimo funcionamiento.  es también tarea de estas instituciones velar porque la gestión de la información ambiental avancen en debida forma y completamente armónica con el compromiso de la investigación, como es generar conocimiento.

La ley 99 de 1993 también crea los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente, como órganos de carácter técnico asesor para el Sistema Nacional Ambiental (SINA). Los otros cuatro institutos creados son:

- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), cuyo objetivo es obtener, analizar, estudiar, procesar y divulgar la información relativa al medio ambiente físico.

- El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andreis (INVEMAR) realiza investigación sobre los recursos naturales renovables y el medio ambiente en ecosistemas marinos y costeros.

- El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI realiza investigaciones biológicas y sociales de la región amazónica.

- El Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico realizará investigaciones sobre el medio ambiente del Litoral Pacífico.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT)

Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnología e Innovación (Colciencias)

Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal (Conif)

Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Colombiana (Corpoamazonia)

Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)

Fundación FES

Fundación Pro-Sierra Nevada de Santa Marta

Gobernación de Boyacá

Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi)

Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives De Andréis” (Invemar)

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad de Antioquia

Universidad del Valle

Universidad Nacional de Colombia

María Claudia López Pérez, Pontificia Universidad Javeriana

Francisco González Ladrón de Guevara, Pontificia Universidad Javeriana

Luis Germán Naranjo Henao, WWF Colombia

Santiago Madriñán Restrepo, Universidad de los Andes

María Teresa Reguero Reza, Universidad Nacional de Colombia

Julio Carrizosa Umaña, Academia colombia de ciencias exactas, físicas y naturales 

Enrique Forero González, Academia colombia de ciencias exactas, físicas y naturales

Consejo Editorial

Brigitte LG Baptiste

Juan Manuel Díaz

Guillermo Rudas

Carlos Tapia

Claudia Alejandra Medina

Principios

 · Orientar, reglamentar y hacer cumplir las normas y políticas editoriales institucionales que permitan que las publicaciones del Instituto sean reconocidas por los distintos públicos, con un estilo característico e inconfundible.

 · Emitir juicios calificados acerca de la originalidad, pertinencia y actualidad de los contenidos que se presentan en los manuscritos sometidos a consideración para publicación, producidos por el Instituto, en apoyo de los pares que revisen dichos manuscritos.

 · Definir, unificar, estandarizar y hacer cumplir las pautas documentales que garanticen que las publicaciones producidas por el Instituto sean catalogadas de la misma forma en todas las bibliotecas, facilitando su búsqueda y consulta.

 · Evaluar y proponer los mecanismos necesarios para garantizar que la relación entre autores e Instituto Humboldt se mantenga dentro de los mejores términos posibles para ambos, mediando en temas como propiedad intelectual y autorías, entre otros.

 · Participar activamente en los comités interinstitucionales relacionados con publicaciones producidas en asocio con otras entidades, velando porque se mantengan los criterios de calidad científica, editorial y documental.

 


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.