Logo
Print this page

Biblioteca Francisco Javier Matís

El catálogo bibliográfico de la Biblioteca Francisco Javier Matís, del Instituto Humboldt, es un catálogo automatizado en el que los usuarios podrán encontrarán información general y especializada relacionada con la biodiversidad en formatos como libros, recursos audiovisuales, mapas y revistas especializadas.

Acá se puede usar el repositorio y el catálogo para los que estén interesados en acceder a nuestras publicaciones.

Repositorio     Catálogo     Banco de imágenes

 

Políticas

Descargue reglamento de la Biblioteca aquí.
Descargue reglamento del Banco de Imágenes aquí .
Descargue reglamento del Repositorio Institucional aquí.
 

 

Horarios

Sede Principal Calle 28: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 m. y de 2 a 5:00 p.m. (Calle 28 A #15-09, Bogotá)
Sede Venado de Oro, Sala de Lectura Fabio Quevedo: Lunes a Viernes de 8:00 a 12:00 y de 2:00 a 4:00 p.m. para investigadores del Instituto ubicados en esa sede.

Servicios

  • Consulta en sala

    Contamos con espacios para la consulta del material bibliográfico disponible, para usuarios externos sin convenio y público en general se permite la consulta en sala en el horario de servicio de la Biblioteca.

  • Reprografía

    Contamos con servicio de fotocopiado para fines académicos respaldado con la licencia adquirida al Centro Colombiano de Derechos Reprográficos. El servicio de fotocopiado estará sujeto a la Ley 23 de 1982 sobre el Derecho de Autor.

  • Formación de Usuarios

    La Biblioteca del Instituto Humboldt realiza periódicamente cursos de capacitación y alfabetización Informacional y a solicitud de forma individual o grupal.  Se ofrecen cursos de estrategias y tácticas de búsqueda de información, búsqueda de información en bases de datos especializadas, gestión y automatización de bibliografías (Mendeley), redes sociales científicas, identidad digital, indicadores de producción científica.

  • Catalogación en la Fuente

    Servicio exclusivo para investigadores del Instituto Alexander von Humboldt. El servicio de catalogación en la publicación es ofrecido gratuitamente por la Biblioteca del Instituto Humboldt para investigadores y autores que producen publicaciones del Instituto, con el objeto de incluir la ficha bibliográfica en la obra antes de su publicación.  A través de la biblioteca, el Instituto Humboldt presta el servicio de catalogación en la fuente a los autores y editores de obras que son objeto de depósito legal.

    La catalogación en la fuente, también conocida como catalogación en la publicación, es la elaboración de un registro bibliográfico (ficha catalográfica) que se incluye en la página legal de las publicaciones. Su finalidad es reunir en un único lugar los datos bibliográficos más importantes del libro, antes de su publicación, que se convertirán en los principales puntos de acceso para su ingreso y recuperación en los catálogos públicos de acceso en línea (Opac), permitiendo  la identificación del libro por sí mismo.

    La catalogación en la fuente contribuye con el control bibliográfico nacional, la normalización y reducción de costos en los procesos de catalogación y clasificación de las bibliotecas y demás unidades de información receptoras de estas publicaciones. También ayuda a las editoriales y librerías en la divulgación y comercialización de los materiales bibliográficos.

    Esta iniciativa responde a la decisión de la Red de Centros de Documentación del Sina, de adoptar la norma técnica colombiana NTC 1338 Documentación a partir del 2013.

    Diligenciar formato aquí  (enlace a formato en google docs)

  • Servicio de Referencia

    El servicio de información bibliográfica atiende todo tipo de consultas, tanto de sus usuarios presenciales como a distancia. El staff de Biblioteca guía al usuario para que conozca los recursos de que dispone la Biblioteca del Instituto Humboldt y puedan hacer uso de ellos.  Asimismo le orientan sobre otros espacios en donde puede encontrar más información, tanto a través de internet como en otras instituciones.  Este servicio estará disponible mediante nuestros canales de comunicación: chat, vía telefónica, correo electrónico, presencial.

  • Bibliografías especializadas

    Elaboración de bibliográficas temáticas especializadas como apoyo a los proyectos de investigación y para la elaboración de artículos y otras publicaciones científicas.  Solicite este servicio diligenciando el siguiente formato.

  • Préstamo interbibliotecario

    El servicio de Préstamo Interbibliotecario está dirigido a: • Usuarios del Instituto Humboldt que necesitan libros de otras bibliotecas • Usuarios de otras bibliotecas académicas que solicitan préstamo de recursos

    Institución Catálogo en Línea
    CAR Cundinamarca https://cendoc.car.gov.co/
    IDEAM http://bit.ly/18jZ6Gx
    Instituto Geográfico Agustín Codazzi http://bit.ly/1zJlK1A
    Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible http://biblovirtual.minambiente.gov.co:3000/
    Universidad Central http://bit.ly/1KiKskH
    Universidad Distrital Francisco José de Caldas http://bit.ly/1wI0puH
    Universidad Manuela Beltran http://umb.edu.co/biblioteca/servicios.html
    Universidad INCCA de Colombia Biblioteca Carlos Marx http://bit.ly/1M5t52m
    Universidad Piloto de Colombia http://bit.ly/1wUZnGe

     

    Para solicitudes de usuarios del Instituto Humboldt diligencie este formato, imprímalo y acérquese a la Biblioteca.

Recursos

Equipo

Nohora Lucía Alvarado

Jefe de la Biblioteca Francisco Javier Matís
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecóloga
Mg. Bibliotecas y Servicios de Información Digital
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
orcid.org/0000-0002-3234-1542

 

Nicolás Gomez

Procesos técnicos y tecnológicos
Profesional en Ciencia de la Información - Bibliotecólogo
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Diana Marcela Bejarano

Servicio de referencia y atención a usuarios
Bibliotecóloga
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Alfredo Diazgranados

Atención a usuarios y recorridos Humboldt
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.


2014 © Instituto Humboldt | Todos los derechos reservados.